Sociedad
Algeciras

Hallado el cuerpo sin vida de Óscar Maquera, tripulante del palangrero 'Rua Mar'

El cadáver se encuentra en la playa de Tarifa a la espera de su levantamiento y traslado

Zona del litoral en la que se ha hallado el cuerpo sin vida de Óscar Maqueda. / Cadena SER

Algeciras

El dispositivo de rescate del Rua Mar ha identificado un nuevo cuerpo sin vida hallado en las proximidades del área de búsqueda del palangrero. Se trata de Óscar Maquera, peruano nacionalizado español y tripulante del palangrero, según ha adelantado Europa Sur y ha confirmado la Cadena SER.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, comparecerá ante los medios a las 16:00 y confirmará la identidad del cadáver. Ha sido el Servicio de Emergencias 112 el que ha alertado del hallazgo del cadáver en la orilla, cerca del cuartel de Oliveros de Tarifa. El cuerpo encontrado vestía cazadora marrón y pantalón de chandal grisáceo.

Este descubrimiento se ha producido tras la confirmación oficial de que el pecio localizado por el buque oceanográfico de la Armada Española Tofiño en la zona donde desapareció el palangrero no era el del Rua Mar. Durante la jornada prosiguen las labores de búsqueda, en las que participan el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, que se ha incorporado esta madrugada con un sonar cedido por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el ROV (robot submarino) que ha llegado desde La Coruña para esta operación. Este robot bajó al fondo del mar y comprobó que el pecio es de otro pesquero más grande, de unos treinta metros de eslora, del tipo bou de arrastre y muy antiguo.

Un total de 26 personas, trabajadores del IEO y de Salvamento Marítimo, siguen los trabajos a bordo del Clara Campoamor, en una zona que es un caladero tradicional y donde existen más barcos hundidos desde hace muchos años.

Algeciras vive hoy una jornada de luto oficial decretada por el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, como consecuencia de la muerte de Antonio Javier Maza, quien embarcó en el Rua Mar como patrón accidental de la embarcación ya que el patrón habitual estaba enfermo y no salió a faenar.

El hallazgo del cuerpo del patrón ha sumido en una desolación mayor a los familiares y amigos de los tripulantes del pesquero gaditano, que continúan esperando noticias en la sede de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras del Puerto de Algeciras. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha querido lanzar un mensaje de apoyo y cariño a las familias afectadas.

El miércoles 29 de enero a las 13:00 se celebrará el acto del sepelio en la Iglesia de La Palma de Algeciras y, posteriormente, los restos sin vida del patrón serán incinerados en el cementerio municipal de Botafuego a las 15:00.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00