Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Hoy por Hoy

Santos: "Alicante tiene que dejar de ser un batiburrillo, pero manteniendo hitos con su singularidad"

El edil de Urbanismo y Patrimonio anuncia que en breve se reunirá con los grupos par abordar el Catálogo de Protecciones. Descarta "por cuestiones de legalidad" cambiar el uso del antiguo cine Ideal

Adrián Santos concejal Urbanismo, en Hoy por Hoy Alicante

Adrián Santos concejal Urbanismo, en Hoy por Hoy Alicante

23:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580218635_582770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos Pérez, ha dado detalles en Hoy por Hoy Alicante de cómo se plasmará el anunciado Catálogo con las directrices para unificar criterios de desarrollo urbano en la ciudad de Alicante.

Recuerda que esta unificación era una reivindicación tradicional y pendiente para que la capital dejase de ofrecer una imagen "de batiburrillo". Se intervendrá en el casco histórico y en el centro tradicional y sus calles adyacentes, explica, pero sin que esas seis o siete zonas que se acometan, pierdan "su singularidad", señala.

No se trata de desmontar todo y hacerlo de nuevo, sino de tomar lo que estaba bien, unificar materiales y dotar a esas calles de un diseño uniforme, siguiendo la estela de los cambios que, por ejemplo ya se han ido acometiendo en el entorno del mercado central. Eso sí, de forma que los bulevares, plazas y zonas peatonales conserven su identidad. Y pone como ejemplo la calle Castaños, que ahora luce hasta tres pavimentos distintos.

En este sentido, el mobiliario no será nuevo, sino que se conservará lo existente, como el bordillo de granito, pero se incorporarán elementos historicistas, caso de las farolas portuarias, que caracterizaban antiguamente avenidas importantes como la Rambla o la Explanada. Esas siete zonas son la prioridad, pero no descarta que el modelo se extienda con el tiempo a otros barrios.

Consciente del compromiso con sacar adelante en este mandato el Plan General de Ordenación Urbana, Adrián Santos Pérez asegura que el reto ahora mismo es abordar "su plan estructural" para acabar con el actual "pastiche de documentos" existente. Añade que pese a los retrasos en contar con un Catálogo de Protecciones se está ya en la fase final y que en breve se empezarán las consultas con los grupos políticos, porque no se puede seguir con "entre un 80 y un 90% del patrimonio desprotegido".

Y en cuanto al abandono del cine Ideal, cuyo rescate como recinto cultural reclaman voces como la plataforma Salvem el Ideal, reconoce que "a nivel personal" le encantaría hacerlo realidad, pero que "legalmente es difícil", porque habría que indemnizar a los propietarios para cambiar su uso. Abre la puerta, no obstante, a que se plantee ese destino de contenedor cultural como una cuestión política, "de ciudad".

En cuanto a la modificación de la ordenanza para las licencias urbanísticas, admite que hay "algo de saturación" aunque "no llega a haber el atasco del pasado" y apuesta por no siempre seguir el orden de entrada de esas solicitudes de licencias, sino priorizar proyectos que pueden suponer un interés específico para la ciudad, y agilizar la concesión, mediante externalizaciones a través de colegios profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00