Sociedad
Convenios colectivos

Firmado un convenio "moderno" y "bueno" para la pizarra, según APICAL y UGT

CCOO se ha descolgado de la plataforma que se ha firmado hasta 2021

Firma del convenio en la FELE en Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada

Patronal de la pizarra y UGT han formalizado la firma del convenio del sector de la pizarra en castilla y león, una plataforma laboral que ratificaron la mayoría de los trabajadores en las distintas asambleas y de la que se ha descolgado CCOO, que tampoco ha acudido a la firma apelando a motivos de agenda.

Son 1.500 empleados y 15 empresas las que se acogen a estas condiciones laborales que supondrán, según los firmantes, una mejora considerable del poder adquisitivo con incrementos salariales del 3% anual pero también un avance en aspectos sociales como la aplicación de derechos a las parejas de hecho o el reconocimiento de la indemnización por incapacidad permanente total. En definitiva, dice Eliseo López desde la patronal, un convenio acorde con la modernización del sector.

De hecho quedan pendientes varias disposiciones abiertas a las decisiones que se adopten en el convenio nacional sobre nuevas categorías relacionadas con la modernización de la maquinaria que utiliza el sector.

Aunque UGT ya ha defendido en reiteradas ocasiones esta plataforma, considera que son los propios trabajadores los que realmente han mostrado su respaldo a lo que ha firmado este sindicato que es el mayoritario.

Durante la rueda de prensa también ha querido saltar a la palestra Aberto Bayo, propietario de Pizarras el Carmen, para pedir a la sociedad berciana que incluyan en las reivindicaciones de la reindustrialización de las cuencas las comunicaciones que necesita la Cabrera para hacer de este sector productivo que está tirando de la economía comarcal un sector más rentable. A la Junta de Castilla y León le pide además que copie de la Xunta de Galicia y elabore un plan específico para la pizarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00