Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Carnaval de Tenerife

Almudena Domínguez: "Nadie espera que hagamos crítica, sino que hagamos reír"

La directora de Triquikonas deja en el aire cuál será su futuro y subraya que hay en su murga una muy buena cantera de posibles directoras

Almudena Domínguez.

Almudena Domínguez. / Cadena SER

Aunque durante la conversación sugiere que éste podría ser el último año, ya se ha hecho habitual ver a Almudena Domínguez entre las directoras más reconocibles del concurso de murgas de Santa Cruz. El mérito de Triquikonas es haber llegado tan alto y haberlo hecho tan bien que de ellas se espera todo. Incluso que algún año se suban al primer escalafón del podio y rompan el último techo de cristal en el certamen de grupos críticos: que una femenina gane el Primero de Interpretación.

¿Está el pelotón con más ganas que nunca? 

Con muchísimas ganas de que sea el 5, que es cuando nos toca cantar.

¿Les gusta el puesto que les ha tocado?

Bastante, porque es en la tercera fase y ya después te quedas para el veredicto. Además no actuamos de las primeras, así que no vamos a tener que esperar mucho.

¿Ha habido más altas o más bajas en las filas de Triquikonas?

Ha habido bajas de gente veterana pero también algunas altas, así que más o menos nos mantenemos en el mismo número de componentes.

¿Qué cambio o evolución podemos esperar en el repertorio de Triquikonas?

Yo creo que cambios ninguno. Seguimos en la misma línea que siempre. Llevamos crítica, tenemos humor y por supuesto ni una sola renuncia al que consideramos nuestro estilo.

¿Quiénes serán sus letristas?

Pues el grupo de letristas que tenemos más Eric Santana.

¿Hablar de Triquikonas es hablar de humor?

Yo creo que sí. Fíjate que el año pasado creíamos que teníamos un par de buenos temas de crítica pero la gente demostró que no era eso lo que esperaba de nosotros. Cuando te sientas a escuchar a Triquikonas esperas que te hagamos reír, que te saquemos una carcajada... no que hagamos crítica.

Viendo cuáles son las murgas que han premiado en los últimos años, ¿cree que hay que adaptarse a los tiempos que corren para 'picar' cartón?

Eso es un poco ele debate abierto en estos últimos tiempos. Pero si se innova, hay que hacerlo bien. Porque para intentarlo y quedarte por el camino, entonces mejor que no. Lo que hay que hacer es ser fiel a uno mismo e intentar superarse, pero sin cambiar de registro ni renunciar al estilo. Innovación sí, pero si la haces bien.

¿Final a siete o a ocho?

Siempre hemos defendido que a ocho para que sean más las que puedan disfrutar de la experiencia y cantar sus cuatro temas.

¿Cuánta gasolina le queda a Almudena al frente de la murga?

Ahora mismo tengo la gasolina agotada porque estoy trabajando de noche y compaginarlo de noche con los ensayos se hace muy complicado. Cada vez se hace todo más cuesta arriba entre trabajo, estudios... así que del futuro prefiero no decir nada. De momento.

Y si lo dejase, ¿hay buenas sucesoras en la fila?

Eso está clarísimo. En Triquikonas hay varias componentes que podrían ser perfectas directoras, en eso tenemos buena cantera y buen nivel.

¿Qué directores han sido sus referentes?

Admiro a lucas mugica, el que era director de Triquis. Igual que a Vera de Tiralenguas. Siempre me fijo en ellos dos.

¿Está muy lejos el día que una femenina gane un Primero de Interpretación?

Ojalá que algún día una murga femenina lo gane. No sé si estamos lejos o cerca, pero depende de muchos factores: del trabajo que hagas, del nivel de las demás y de lo que elija el jurado. Ya no sabes si el jurado va a preferir algo clásico o algo innovador.

¿Elegirán pensando en guardarse lo mejor para la final?

Pues la verdad es que este año estamos dudando más que nunca. Qué llevar a la fase y qué llevar a la final, esa es la pregunta. No lo tenemos nada claro.

¿Cuándo decidirán?

Pues supongo que este fin de semana.

¿Qué le sugiere la polémica de la final a pie?

Yo tengo claro que éste es un espectáculo para ser oído y aguantar tantas horas de pie es imposible. Salvo que te lo pases entrando y saliendo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?