Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

MEDIO AMBIENTE

La Xunta rechaza el proyecto de la mina de Touro

La conselleira de Medio Ambiente firma una declaración de impacto ambiental negativa y argumenta que "no se garantizaba la sostenibilidad ambiental"

La conselleira Ángeles Vázquez comparece en el Parlamento

La conselleira Ángeles Vázquez comparece en el Parlamento / Xunta de Galicia (Europa Press)

La Xunta da carpetazo y rechaza el proyecto de la mina de cobre de Touro O Pino. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que firmó una declaración de impacto ambiental negativa, argumentó que "no se garantizaba la sostenibilidad ambiental".

Los informes técnicos de Patrimonio Natural y de Augas de Galicia son "desfavorables", y recogen el riesgo de una zona que está considerada de especial conservación, en caso de que se produjese "un desastre". Además, de acuerdo con estos dos análisis, queda patente la afectación de la "calidad de las aguas".

Vázquez anunció que trasladarán la declaración ambiental a la Consellería de Industria para que ponga fin al proyecto, aunque contemplan la posibilidad de que la empresa pueda recurrir.

Victoria de la gente

Mientras tanto, satisfacción en los vecinos y miembros de la plataforma Mina Touro O Pino Non. Isabel García, en declaraciones a la SER, manifestó que se trata de una "victoria de la gente", y también de los partidos políticos que han apoyado sus reivindicaciones.

Están agradecidos por el apoyo que han recibido por parte de la sociedad, y satisfechos por haber llegado a buen puerto. Aunque dicen que ahora es momento para "relajarse" y descansar, avisan de que seguirán alerta, porque están seguros de que habrá organizaciones que "lo volverán a intentar".

De todos modos, no entiende "cómo se ha tardado tanto" en llegar a esta resolución. Argumenta que ellos defienden "otra manera de funcionar diferente al apoyo a las multinacionales" que solo velan por sus intereses económicos. Isabel García espera que esta resolución sirva de ejemplo para casos como el de Casalonga o los vecinos de Salvemos Ordes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?