Política
Junta Andalucía

IU denuncia que la Junta ha aumentado en 20 millones la deuda de la Patrica con Jaén

Así lo ha asegurado el coordinador provincial de esta formación en la provincia de Jaén, Francisco Javier Damas, quién anuncia que presentarán mociones sobre este asunto y también en defensa del olivar

IU denuncia que el gobierno regional de PP y Cs ha aumentado la deuda de la PATRICA con la provincia de Jaén / Radio Jaén

Jaén

IU presentará mociones en defensa del olivar y por la recuperación de los fondos de la Patrica. El coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, informaba sobre estas dos cuestiones que son fundamentales para una provincia como Jaén. En primer término, ahondarán en la crisis de precios en el olivar que está provocando que miles de familias jiennenses se vean afectadas por una situación que considera "anómala".

Esto conduce, además, al empobrecimiento del resto de sectores económicos y sociales de Jaén. Y es que Damas observa "especulación" en todo este proceso de bajos precios por parte de grandes multinacionales. Pide un posicionamiento mucho más contundente a los partidos representados en las instituciones y considera que es necesario un cambio de modelo productivo.

"La regulación de los precios por parte de los estados impediría, en primer grado, la especulación de los precios y también el control por cuatro multinacionales que no piensan en los trabajadores y en los agricultores del campo ya que sólo piensan en unos rendimientos como vender a pérdidas que debería ser ilegal, pero sí estamos haciendo un llamamiento para que se controle por competencia la venta de aceite de oliva a pérdidas. Esto conduce a un daño irreparable a cooperativas, a fábricas, a trabajadores y, por ende, a la provincia de Jaén", explica Damas.

IU, por supuesto, apoyarán todas y cada una de las movilizaciones que realicen los agricultores por los bajos precios del aceite y que, recordamos, comenzarán este jueves con el corte de varias carreteras en la provincia.

La Patrica y lo que nos debe

La otra moción que planteará en consistorios IU irá destinada a solicitar a la Junta de Andalucía que cumpla con los jiennenses en cuanto a los fondos de la Patrica. El coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, sacaba a relucir que el gobierno regional adeuda a la provincia 81 millones de euros provenientes del sistema de financiación de la Junta hacia los ayuntamientos, la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma de los ayuntamientos o también llamado Patrica. Otro dato preocupante aportado por Damas es que la nueva Junta de Andalucía del PP y Cs ha aumentado la deuda para Jaén, durante este año de gobierno, en casi 20 millones de euros.

"Y que le ayudaría a los ayuntamientos y a toda la provincia para poner en marcha proyectos generadores de empleo, que garantizasen los servicios públicos para nuestros mayores o nuestros hijos, que generara tejido empresarial novedoso, para la adquisición de terrenos municipales y, en definitiva, todo lo que necesitaran los ayuntamientos. Y es que son 81 millones de euros", explica Damas.

Le sorprende que el PP aumente la deuda de la Patrica cuando fue muy beligerante durante años cuando gobernaba el PSOE, por ello denomina al gobierno andaluz como "falaz y mentiroso". Ambas mociones serán presentadas en todos los ayuntamientos jiennenses donde exista representación de IU o Adelante Andalucía. También en el Parlamento andaluz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00