Sociedad
Obras públicas

Pedro Cintero, sobre la pista de atletismo en Linares: "No tenemos el suelo ni el dinero"

El concejal de deportes explica los detalles por los que, de momento, sería imposible ampliar esa instalación a 400 metros de cuerda, tal y como exigen los clubes y atletas de la ciudad

Pedro Cintero, concejal de deportes del Ayuntamiento de Linares / Cadena SER

Linares

Sigue la polémica. Después de las declaraciones que, en este medio de comunicación vertían atletas y representantes de clubes de atletismo, el Ayuntamiento de Linares ha querido salir a la palestra, de nuevo, para aclarar su postura en torno a la histórica reivindicación para la ampliación de la pista, en el Mariano de La Paz, a 400 metros de cuerda.

El concejal de deportes, Pedro Cintero, ha explicado en rueda de prensa los motivos por los que, a día de hoy, sería imposible la intervención. Sobre todo, la principal culpable es la actual situación económica del consistorio, el cual, tiene que hacer frente a "obligaciones judiciales surgidas que pueden ascender a 25 millones de euros". A todo esto, según Cintero, la Ley de Estabilidad Presupuestaria "limita mucho las inversiones que a todos nos gustaría acometer" por lo que, a su juicio, es complicado este proyecto.

Dada esta situación, "tenemos que elegir entre dar el dinero para infraestructuras más necesarias como calles, parques, empleo o incluso otras instalaciones deportivas que requieren urgentes intervenciones". No en vano, la intención del Ayuntamiento es ampliar esa pista a 400 metros de cuerda cuando sea posible, si bien, "hay otras necesidades que llevan muchos años sin realizarse y todos somos conscientes de cuáles son", expone Cintero.

Aunque, tal y como esta emisora informó hace pocos días, en un pleno municipal reciente se aprobó la expropiación de terrenos colindantes para dicha ampliación, el actual equipo de gobierno insiste ahora en que esa operación no es posible, ni está avalada por los técnicos consultados. En este sentido, otro obstáculo para darle forma a esa ejecución es la disponibilidad de espacio: "Faltan 11.285 metros cuadrados por adquirir, pertenecientes a dos propietarios distintos". Una adquisición que, "a la baja" ascendería a más de un millón de euros, según Cintero.

Además sería obligado realizar "movimientos de tierra exagerados, lo que eleva el presupuesto total a unos 4 millones de euros", matiza el concejal, por no mencionar otros aspectos como el requisito de que esa obra esté orientada en dirección "Norte-Sur" para que pueda cumplir con normativas deportivas homologadas. Por tanto, la tan demandada petición de los usuarios de la pista de atletismo tendrá que esperar porque, sentencia Pedro Cintero, ahora mismo "no tenemos ni el suelo ni el dinero".

Cabe destacar que, en sustitución de este ambicioso plan, el Ayuntamiento está decidido, al menos, a remodelar la actual pista de 250 para arreglar el tartán y, con las mismas medidas, renovar las gradas o arreglar zonas anexas como los vestuarios. Una actuación que, de ser apoyada por la corporación municipal, estaría dotada de una cantidad cercana a los 600.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00