Política

Cáritas asegura que no peligra el Comedor Social aunque no hubiera subvención de 2018 de la Junta

El proyecto de Linares no contó con financiación autonómica "pero sí con otras ayudas de carácter público"

Comedor Social de Linares. / Cadena SER

Según Cáritas Diocesana de Jaén, "en ningún momento se ha cuestionado la continuidad del Comedor Social de Linares, por lo que, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa cada año, este organismo de la Iglesia realizará los esfuerzos y adoptará medidas necesarias para garantizar su buen funcionamiento". Se trata de una matización ha querido realizar Cáritas tras hacerse público que en 2019 no se ingresó la subvención anual de la Junta de Andalucía, "que correspondía a la convocatoria de 2018", gestionada durante el anterior equipo en la Junta y se ejecuta al año siguente. Una ayuda que aseguraba la directora de Linares fue reducida años atrás hasta llegar a los 14.000 euros en ejercicios pasados. Como contrapunto, en dicha subvención de 2018, Cáritas sí se benefició de una cuantía de 50.000 euros para dos proyectos sociales en Jaén y en La Carolina. Cáritas añade que, si bien el comedor de Linares no recibió ayuda específica, "sí hay ayudas canalizadas por la ONG con cargo al IRPF".

Por su parte, desde la Junta de Andalucía aseguran que la concesión de subvenciones atiende a una cuestión técnica. "El proceso de concesión de ayudas para este tipo de proyectos sociales se hace en régimen de concurrencia competitiva y conforme a un baremo que viene marcado por la legislación". Añaden que "el Comedor Social de Linares lleva reduciendo la cuantía de asignación porque el proyecto que presenta obtiene menos puntos de baremación que otras ONGs de la provincia". Esta puntuación atiende a criterios como el número de personas a las que atiende, su ámbito territorial o la coordinación con servicios sociales comunitarios.

Unificación de criterios

De otro lado, Cáritas trabaja para unificar criterios en la metodología de trabajo de los comedores sociales de la provincia y esta tarde han mantenido una reunión para establecer una serie de normas que pretenden que el servicio social sea lo más eficaz y eficiente posible. Directiva y voluntarios del Comedor Social de San Agustín han participado en la reunión para acordar cuestiones organizativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00