Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios
CIG

Las trabajadoras del servicio de limpieza de la Diputación siguen sin cobrar

La CIG y USO denuncian que las empleadas llevan desde el mes de noviembre sin percibir sus salarios

Diputación de Lugo / Cadena SER

Lugo

La empresa Tempo Facility Services, adjudicataria del servicio de limpieza de la Diputación de Lugo, lleva desde el mes de noviembre sin abonar los salarios a sus trabajadoras. En total, la empresa debería pagar la cantidad correspondiente a los meses de noviembre, diciembre y a la paga extra de navidad, un dinero que todavía no habría sido abonado, a pesar de las promesas del Gobierno provincial.

El pasado 10 de diciembre, el presidente de la Diputación, el socialista José Tomé, mantuvo una reunión con las empleadas, para tomar medidas que consiguiesen paliar la situación. De esta forma, les informó que estaban estudiando la fórmula legal para garantizarles el pago de los salarios, en un plazo de 10 días. Sin embargo, todo parece indicar que las trabajadoras llegarán al mes de febrero sin haber recibido el dinero que les correspondería.

Por esta razón, la CIG y USO se han movilizado para reclamar a la Diputación que cumpla su promesa, y abone la cantidad demandada a cada trabajadora. Además, piden que se rescinda el contrato con la empresa adjudicataria, a la que acusan de haber cometido varios "incumplimientos reiterados en materia laboral y salarial".

En este sentido, desde ambos sindicatos explican que la empresa Tempo Facility Services, ha reconocido haber incumplido "los acuerdos de mejora con las anteriores concesionarias". Lo hizo públicamente, durante el juicio colectivo que tuvo lugar la semana pasada por modificaciones de las condiciones laborales. Durante la vista, la actual empresa adjudicataria afirmó que no estaba respetando los tiempos de descanso, los días de asuntos propios o el incremento adicional del salario.

Ante esta situación, tanto la CIG como USO, denuncian que la empresa está actuando contra los derechos de las trabajadoras de forma consciente. Por ello, piden la rescisión del contrato y que la empresa "cumpla con sus obligaciones de inmediato".

Antonio Niño, secretario comarcal de la CIG en Lugo

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580218146_857736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00