Palencia registra ya 58 casos de paperas en lo que va de año
La Junta recomienda seguir las mismas pautas que en los casos de gripe para evitar el contagio
Palencia
La Junta de Castilla y León confirmó 58 casos de parotiditis (paperas), en la provincia de Palencia durante el comienzo de 2020, la enfermedad infecciosa que se caracteriza por la inflamación aguda unilateral o bilateral, dolorosa, de la parótida u otras glándulas salivares. Aunque es de carácter leve, las complicaciones pueden ser mayores si se padece en la edad adulta.
Entre los 58 afectados, el 59 por ciento son varones, mientras que el 41 por ciento responden a mujeres. Por tramos de edades, las tasas de incidencia más elevadas se corresponden con los tramos de 15 a 19 años, con 8,7 casos por cada 1.000 habitantes, seguido del tramo de 20-24 años, con 3,7 casos por cada 1.000 habitantes.
El virus se transmite de persona a persona por vía respiratoria a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, o por contacto directo con saliva de una persona infectada. La medida más eficaz para la prevención de esta enfermedad es la vacunación, por lo que, en la actualidad, el Programa de Vacunaciones de Castilla y León recomienda en su calendario de vacunaciones de la infancia dos dosis de vacuna triple vírica (a los 12 meses y 3 años).
Tras producirse un caso, como medida de prevención, se recomienda aislamiento del enfermo de tipo respiratorio domiciliario durante cuatro días desde el comienzo de la parotiditis, que es el período de máxima transmisibilidad y evitar el contacto estrecho con personas susceptibles, en especial colectivos que no se pueden vacunar (embarazada e inmunodeprimidos) o que aún no estén vacunados con dos dosis (menores de 6 años).