Sociedad
Apicultura

Palencia acoge la I Feria Apícola de Castilla y León

Del 31 de enero al 1 de febrero se pondrá en valor este sector que agrupa a más de 400 profesionales en la provincia

Palencia presenta su primera Feria Apícola Regional de Castilla y León / Ana Mellado

Palencia

Ayuntamiento de Palencia, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, Asociación Palentina de Apicultores y Asociación de Apicultores del Norte de Palencia han llegado a un acuerdo de colaboración, valorado en 2.000 euros, para la celebración de la primera Feria Apícola Palentina y Castellanoleonesa en la Plaza de Los Juzgados de la capital entre los días 31 de enero y 2 de febrero.

Se pretende poner en valor un sector de gran peso en el ámbito nacional, teniendo en cuenta que de las 2.800 toneladas de producción anual en nuestro país, 1.600 provienen de Castilla y León. Actualmente son más de 400 los apicultores que trabajan en la provincia de Palencia.

Si atendemos a los problemas a los que se enfrenta el sector, actualmente preocupan de manera especial las enfermedades que afectan a las abejas que por ejemplo este invierno han provocado una mortandad en la zona norte de entre el 30 y 40%. Otra amenaza es la presencia de avispa asiática contra la que sólo se puede luchar eliminando nidos. Por último los apicultores palentinos también se han referido a la llegada de apicultores de fuera que llegan para instalarse en determinadas épocas del año; aseguran que aunque hay sitio para todos, es importante que las autoridades competentes regulen y apliquen la normativa para evitar que esas colmenas se instalen demasiado cerca de los productores locales.

Dentro de la programación de este evento, pionero en Palencia, se prevén charlas, talleres, catas, elaboración de tapas, concursos, entrega de premios y reconocimientos, en este caso destaca el que se hará el viernes a las 18:00 horas con cuatro mujeres profesionales del ámbito a las que se impondrá la Banda de la Mujer Palentina.

También se incluyen visitas a los principales elementos turísticos de capital y provincia, ya que se espera la presencia de productores llegados de otras provincias de Castilla y León (Valladolid y León) e incluso de fuera de la Región (Confederación en Defensa de la Abeja de la Cornisa Cantábrica), así como de la participación de otros colectivos e instituciones (ITAGRA, Renfe, Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia, Asociación General de Hostelería, Contraluz, UCCL, COAG, URZAPA, CCPA, AECC, Reina Quilama, y Albergue ‘La Morena’ de Ledigos) y de empresas que prestan servicios a los apicultores (Valencia, Murcia, Cantabria, Guadalajara, Sevilla, Galicia e incluso Portugal).

Esta feria, que tendrá el día 1 a las 13:30 horas la inauguración oficial por parte de las autoridades (aunque abrirá sus puertas el viernes 31 a las 16:20 horas aproximadamente), se celebrará al mismo tiempo en una carpa ubicada en la Plaza de Los Juzgados (expositores y muestra fotográfica) y el Centro Cultural Provincial (inauguración, charlas, coloquios y conferencias).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00