Política

40 años de la Cámara de Comptos

Luis Ordoki recibe la medalla de la Cámara de Comptos y destaca "su función esencial y su vinculación al régimen foral"

Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos / Cadena SER

Pamplona

El exsecretario general de la Cámara de Comptos, Luis Ordoki, ha recibido la medalla de la institución, de la que ha destacado "su prestigiosa historia, su función esencial y su vinculación al régimen foral".

El galardón ha sido entregado en un acto institucional celebrado en el Parlamento foral con motivo del 40º aniversario del restablecimiento de la Cámara de Comptos y que ha contado con la asistencia de las principales autoridades navarras, entre ellas, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, el presidente de la Cámara, Unai Hualde, además de representantes de todas las formaciones políticas.

Tras recibir la medalla de la Cámara de Comptos de manos de su presidenta, Asun Olaechea, Ordoki ha destacado que "ha sido un placer trabajar en esta emblemática institución creada en 1365 por el rey Carlos II de Navarra".

Además, el exsecretario general del órgano fiscalizador ha incidido también en los valores que debe mantener la institución como claves de éxito y ha citado "su independencia, trabajo en equipo, rigor profesional, el valor de las personas como activo esencial y la idea de servicio público, porque a través de la fiscalización se mejora la gestión".

DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO

Por su parte, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha defendido el autogobierno "en estos momentos en los que se ponen en cuestión por parte de algunos nuestras competencias históricas". Ha subrayado que "el avance de nuestro autogobierno significa prosperidad y bienestar" y ha destacado que la Cámara de Comptos es "un claro ejemplo de cómo nuestras competencias históricas se adecuan a los nuevos tiempo y a los nuevos retos sociales".

De Luis Ordoki, ha puesto en valor su "alto perfil personal, vocación de interés público, amabilidad y dedicación", deseando que su jubilación no será una despedida en su voluntad de compromiso cívico. "Me consta que sigue activo en la reflexión, en la capacidad de propuesta y de ideas en torno a la mejora de los servicios públicos. Algo que nos será de interés común", ha manifestado.

También ha tomado la palabra en el acto el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, quien ha calificado de "audaz y pionera en el nuevo entramado institucional del Estado democrático" la decisión de restablecer la Cámara de Comptos. También ha destacado la necesidad de hacer pedagogía "para que se entienda que corresponde a Navarra la exclusividad en el control de sus fondos".

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha remarcado en su intervención la importancia de la norma de restablecimiento aprobada por el Parlamento de Navarra el 28 de enero de 1980 porque "cumplió la importante misión de restablecer la prestigiosa institución del reino de Navarra".

En su opinión, la Cámara de Comptos ha intentado responder en estas cuatro décadas a la misión encomendada dando luz sobre la gestión del dinero público, "en el convencimiento de que la ciudadanía tiene derecho a conocer cómo se utiliza el dinero que aporta a través de los impuestos". "Y lo ha hecho en clave de independencia, profesionalidad y objetividad, bases de la credibilidad de una institución técnica", ha señalado.

Por último, ha calificado a Luis Ordoki como "el alma mater de la institución" en estas cuatro décadas. "Un gran profesional, leal con la institución y con los presidentes, comprensivo y respetuoso con sus compañeros", ha valorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00