Economia y negocios | Actualidad

Navarra prevé limitar a un solo sentido los adelantamientos en los tramos de tres carriles en la N-121-A

Uno de los accidentes que ocurridos en la N-121-A (EFE)

Pamplona

Navarra prevé limitar a un solo sentido los adelantamientos en los tramos de tres carriles en la N121 A. Es la información que han avanzado a los alcaldes de la zona el vicepresidente primero y consejero Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. Alcaldes que han pasado por comisión parlamentaria, poniendo el foco en la necesidad de desviar el tráfico pesado. Apuntan que la solución pasa porque todos los implicados tomen medidas, pero que necesitan un cambio urgente.

El Gobierno de Navarra ha anunciado que va a adoptar una serie de medidas con objeto de mejorar la seguridad en la N-121-A, entre las que descarta la restricción del tráfico camiones. Se propone así limitar a un solo sentido los adelantamientos en los tramos de tres carriles, solicitar la colocación de radares fijos a la DGT, potenciar la presencia policial con patrullaje proactivo, realizar campañas de concienciación y seguridad vial, poner en marcha un proyecto piloto para chequear la vía a través de cámaras e inteligencia artificial, reponer la señalización horizontal y el firme y mejorar la iluminación en los túneles.

Todas estas medidas, ha señalado el Gobierno foral, tienen como objeto "reducir la siniestralidad en esta vía, a la espera de la futura conversión de la carretera en una vía 2+1".

Varios alcaldes de localidades por las que transcurre la carretera N-121A han pedido este martes en el Parlamento de Navarra que se desvíe el tráfico internacional que soporta esta vía. "Necesitamos una solución inmediata y no vemos otra salida que sacar el tráfico internacional", han coincidido.

Así, el alcalde de Igantzi, Juan Carlos Unanua, ha manifestado, en la sesión de trabajo celebrada en la Cámara, que "un factor de riesgo es la cantidad de camiones que soporta la carretera N-121A", por lo que ha abogado por "minimizar el riesgo desviando ese tráfico por otras vías de nuestra Comunidad".

Según ha dicho, "es casi un llamamiento de socorro porque vivimos en una zona que vive esta situación con mucho estrés". "Estamos un tanto desamparados porque cada vez soportamos más los inconvenientes de ser una vía intracomunitaria que no está preparada para tal cosa", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Ezkabarte, Pedro Lezáun, ha comentado que "venimos con un mandato de los vecinos" y es que "se haga algo y se haga algo inmediato". Ha pedido igualmente que "se saquen los camiones de la carretera, sin querer criminalizarlos".

Ha señalado que, aunque a posteriori habrá que continuar "trabajando" en soluciones para la vía, "nuestros vecinos nos piden que se haga algo ya, están cansados". "Es un problema serio y la carretera da para lo que da, los camiones crean estrés en la carretera, ruido, problemas...", ha apuntado, para indicar que han solicitado que se active la Mesa de la N-121A para trabajar "todos los agentes".

Como avanzó la SER, el Gobierno prevé empezar las obras del 2+1 en la N121A a finales de este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00