Juan Luis Llonis, presidente de Truck&Wheel, Premio Empresario del Año 2019
Pamplona
Juan Luis Llonis, presidente y consejero delegado del grupo Truck&Wheel, ha recibido el Premio Empresario del Año 2019, un galardón que alcanza su 29ª edición y con el que han querido reconocer su "proceso de gestión y crecimiento empresarial".
El galardón ha sido entregado en un acto celebrado en Baluarte, al que han asistido las principales autoridades de la Comunidad foral, además de representantes del mundo empresarial y de los negocios de Navarra.
Entre otros, han asistido al acto la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti; además del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; o el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría.
Juan Luis Llonis, nacido en San Sebastián y licenciado como ingeniero industrial por la Universidad de Navarra, fundó la empresa Truc&Wheel en 1998, en Lesaka, junto con un grupo de ejecutivos y pequeños empresarios del transporte con el objetivo de ofrecer un servicio de logística y transporte adaptado a las nuevas oportunidades que ofrecía el mercado.
La flota inicial de 25 camiones que operaba en el ámbito nacional se ha convertido, dos décadas después, en un grupo empresarial presente en seis países, con una flota de 900 vehículos, una plantilla de 2.000 personas (300 de ellas navarras), medio millón de metros cuadrados de instalaciones y cinco plantas de producción altamente robotizadas.
El grupo ha invertido, en los últimos cuatro años, más de 50 millones de euros en TW Automotive y tiene presencia ya en EEUU y México, además de Alemania. Además, Truck&Wheel tiene previsto ampliar su presencia en EEUU en el año 2020 implantando la división TW Logistica, la cual ya está consolidada en el mercado europeo con almacenes en Portugal, Francia y España.
Tras recibir el galardón, Juan Luis Llonis ha agradecido el reconocimiento y ha destacado que preside una empresa "enraizada" en Navarra. "Los que estáis aquí sabéis que esto no lo consigue una persona solo, así que me gustaría expresar mi agradecimiento a los socios, al comité de dirección y a mis hijos", ha declarado.
Según ha indicado, "con todos ellos ha sido posible gestionar con un estilo de dirección muy participativo que se ha trasladado a los diferentes centros". Y también ha tenido palabras de agradecimiento para los más de 2.000 trabajadores del grupo.
En el acto también ha tomado la palabra la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha llamado a "quienes creáis riqueza a que sigáis haciéndolo". Según ha dicho, el Gobierno de Navarra "está trabajando duro para mantener un entorno económico competitivo" y ha destacado que "lo hemos hecho mediante el consenso y el diálogo entre diferentes, sabiendo lo que nos une y lo que nos separa, pero sobre todo sabiendo que vivimos juntos y que todos formamos parte de una misma realidad".
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, se ha referido al Consejo de Diálogo Social y a los trabajos iniciados para elaborar un Plan de Empleo y ha considerado "fundamental" que la administración y los agentes sociales "abramos espacios de diálogo para reducir sustancialmente el desempleo".
Además, se ha mostrado "preocupado" por los datos de siniestralidad laboral y ha apostado por que en el Plan de Empleo se ponga "énfasis en todo tipo de acciones que contribuyan a mejorar esta tendencia". Asimismo, ha apostado por "potenciar la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales"
Por otro lado, Sarría ha planteado "una revisión del sistema fiscal, actualizándolo y mejorándolo" para que Navarra sea "más atractiva para la llegada de nuevas empresas", a la vez que se "disminuye la presión fiscal para ciudadanos y empresas". "Se trata de poner una política fiscal inteligente de manera que el ingreso no se resienta y la prisión impositiva sea más tolerable", ha apuntado.
Asimismo, el presidente de los empresarios navarros ha llamado a las fuerzas políticas a llegar a acuerdos con "futuro", de "grandes mayorías" y que "tranquilicen a la sociedad".