El legado valenciano en Roma
Josep V. Boira recoge en su libro Roma i nosaltres la presencia de la Corona de Aragón en la Ciudad Eterna
Valencia
Josep Vicent Boira, profesor de Geografía de la Universitat de València, y actual coordinador del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, ha estado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia para presentarnos su nuevo libro, Roma i nosaltres: la presència de valencians, catalans, balears i aragonesos a la Ciutat Eterna.
El libro recoge buena parte de los conocimientos adquiridos por Josep V. Boira en los años que residió en tierras italianas para completar sus estudios y desarrollar parte de su carrera profesional. Y es, además, una reflexión sobre la influencia que la Corona de Aragón tuvo en Roma y viceversa. Y hasta el punto de que pocas regiones europeas han tenido tanta influencia en la escena política, comercial y eclesiástica de Roma.
Roma i nosaltres está escrito a modo de guía para visitar la ciudad de Roma y encontrarnos con más referencias valencianas de las que podíamos imaginar: “Es una historia que empieza con Pere II, el padre de Jaume I, que fue coronado en el Vaticano, hasta Mariano Fortuny, un pintor que tuvo un éxito tremendo en Roma, y se puede visitar el lugar donde está enterrado. Y pasando por cardenales, comerciantes valencianos, catalanes o aragoneses que vivían allí. La relación de la Corona de Aragón con Roma fue tan intensa que queda reflejada en muchos de los monumentos que podemos visitar”.
Como profesor de Geografía, Boira admite que los devastadores efectos de la borrasca Gloria en las costas valencianas no deja de ser una oportunidad histórica para repensar nuestro litoral: “el riesgo de crear un paseo marítimo en los 450 kilómetros de costa valenciana ha quedado patente, es insostenible y lo que ha pasado era previsible. Ahora recuerdo las discusiones que generó el proyecto Pativel que muchos vieron como amenaza al crecimiento y desarrollo de muchas poblaciones costeras. Pues la amenaza real es justamente lo que ha ocurrido, y hoy el Pativel hubiera tenido menos oposición.”
En calidad de coordinador del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Boira valora la puesta en marcha de la variante de Vandellós: “ya no tanto por el recorte en el tiempo de desplazamiento, sino porque se ha acabado con el único cuello de botella que había entre Valencia y Lyon, era el único tramo sin doble via y los trenes tenían que hacer milagros para pasar en tiempo y hora. Ahora lo que hay que hacer es arreglar el sur, la conexión entre Valencia y Alicante y luego Murcia, Almería y Algeciras deben conectarse para que el corredor sea una realidad”.
Finalmente, cree que en solo dos años, en 2022, será posible que un vehículo que llegue al puerto de Valencia pueda ser transportado a Amsterdam en unas horas.
Arturo Blay
Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...