Política

El Ayuntamiento de Ciudad Real avanza en la nueva ordenanza de 'contaminación acústica'

Entre las novedades, la nueva normativa establecerá horarios para la realización de actividades molestas

Con la nueva ordenanza no se recogerá vidrio durante los fines de semana / Cadena SER

Ciudad Real

La Concejalía de Sostenibilidad de Ciudad Real avanza en la elaboración de una nueva ordenanza para regular la contaminación acústica en la capital. En las próximas semanas se convocará el Consejo Local de Sostenibilidad, del que forman parte grupos políticos y diferentes asociaciones y colectivos con representación en la ciudad, para después llevarla al pleno.

La nueva ordenanza pretende adaptarse a la ley del ruido del 2003 e incluirá un cambio en el método de medición del ruido para ajustarlo más a lo que los vecinos oímos;  se incluirán zonificaciones, cambiando la denominación de ZAS ( Zona Acústicamente Saturada)  por la de 'Zonas de Protección Acústica Especial' y en función de los niveles sonoros que se detecten,  el ayuntamiento tendrá que aplicar medidas correctoras.

Otro cambio que se incluirá es que la nueva normativa establecerá horarios para la realización de actividades molestas tanto en el interior de inmuebles como en la vía publica. Por ejemplo, como indica la concejala de sostenibilidad, Mariana Boadella, "hacer un taladro a las seis de la mañana estará sancionado". 

Otro ejemplo: hasta ahora no se establecen limitaciones de horario para la recogida de vidrio mientras que con la nueva ordenanza no se hará durante los fines de semana.

También se distinguirán las sanciones dependiendo de si se trata de actividades comerciales, vehículos o de ciudadanos. En cuanto a las cuantías se mantendrán similares en este último caso y sí aumentarán las que están tipificadas como actividades comerciales, industriales o de servicios. La Ley del Ruido llega a incluir sanciones de hasta 300.000 euros, pero en el caso de Ciudad Real están valorando qué sanción se aplicará.

La mayor parte de los expedientes sancionadores de ruido lo son por molestias causadas por vecinos y en este sentido también desde la Concejalía se llevarán a cabo campañas de sensibilización para que, entre todos, "contribuyamos a bajar el volumen en nuestra vida cotidiana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00