Ballesteros de Calatrava quiere exportar su proyecto contra la despoblación
Esta pequeña localidad puso en marcha una serie de medidas para facilitar el acceso a la vivienda y aumentar el número de vecinos. un proyecto que ahora quieren presentar al resto de localidades del Campo de Calatrava
Ciudad Real
Esta pequeña localidad, que no llega a los 400 habitantes, ha iniciado un proyecto para luchar contra la despoblación a través de varias medidas para facilitar la implantación de habitantes en colaboración con la Asociación de desarrollo del Campo de Calatrava.
La idea es facilitar el acceso a la vivienda a través de una bolsa que gestiona el consistorio y la tramitación de las diferentes ayudas a las que se pueden acoger gracias a un técnico. de momento ya se han interesado 6 familias, muchas de ellas con niños.
Además han llegado a un acuerdo con Globalcaja para que los interesados tengan condiciones preferentes en la hipoteca, se realiza el proyecto de rehabilitación de esa vivienda , rebaja del 50 por ciento en el IBI durante 5 años, la misma rebaja en el impuesto de obras e incluso se facilitaría la adquisición de un coche eléctrico.
Un proyecto que ahora van a proponer al resto de poblaciones de la comarca en colaboración de la Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava, aunque cada municipio podría proponer sus propias medidas.
Reconoce el alcalde de Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda que que aunque el Campo de Calatrava no es una de las zonas donde más ha afectado la despoblación, por la cercanía con la capital y el impulso de algunos polígonos industriales, si hay localidades que pierden población de manera preocupante.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....