Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Avispa asiática

El Ayuntamiento saca a licitación un contrato para el control de la avispa asiática

La duración asciende a un año con posibilidad de prorrogar otro más y su coste será de 35.000 euros

Un nido de avispa asiática junto a un poste.

Un nido de avispa asiática junto a un poste. / Getty Images

El Ayuntamiento de Gijón saca a licitación el contrato para controlar la presencia de la avispa asiática en el concejo. El objetivo del mismo es llevar a cabo las funciones establecidas en el plan de actuación para la detección y control de esta especie invasora en la región elaborado por el Principado de Asturias.

La empresa adjudicataria deberá llevar a cabo el trampeo primaveral de reinas fundadoras durante 4 meses con 7 puestas de 200 trampas. Estas trampas serán revisadas cada 15 días para contabilizar el número de ejemplares de Vespa velutina nigrithorax capturados diferenciando entre reinas y obreras, avispas autóctonas como Vespa crabro, abejas, y otros grupos o especies de insectos. Un estudio será el que determine cuáles serán los lugares idóneos para colocarlas pero serán distribuirán por todas las parroquias así como por zonas semiurbanas o periféricas al núcleo urbano.

Además, los pliegos contemplan la retirada de nidos embrionarios de mayo a agosto y de nidos primarios y secundarios de julio a diciembre. Según la previsión, el número máximo de nidos a neutralizar será de 150, utilizando siempre técnicas respetuosas con el medio ambiente (insecticidas registrados y autorizados), detonaciones, u otras debidamente contrastadas por personal autorizado.

Asimismo, la adjudicataria deberá impartir 8 horas de formación y/o divulgación repartidas en 3 días acerca de la problemática generada por la invasión de la avispa asiática. Irán dirigidas a asociaciones de vecinos y colectivos con el fin de ofrecer conocimientos precisos sobre la especie, su identificación, su ciclo biológico, los riesgos implícitos, la identificación de nidos, cuáles son sus hábitats y su vegetación preferente, los medios de control existentes, los medios de trampeo, los sistemas de aviso de la presencia de nidos, etcétera.

Este contrato tendrá un plazo de duración de un año prorrogable por otro más. El valor estimado para dos años de 34.900 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?