Castilla-La Mancha cerró 2019 con 3.700 parados más
La tasa de desempleo en la región se situó en el 16,56% y el número total de desempleados en 163.600

163.300 personas están paradas en Castilla-La Mancha / Getty Images

Toledo
El paro subió en Castilla-La Mancha en 3.700 personas, un 2,29 % al cierre del año 2019 con respecto al año anterior... En el cuarto trimestre del año pasado subió en 5.100 desempleados más respecto al trimestre anterior, con lo que el número de parados se situó en 163.600, una tasa del 16,56 % de la población activa.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa publicada este martes por el INE, la ocupación cayó en 5.900 personas en términos interanuales, con un descenso de 1.900 personas ocupadas en el periodo entre octubre y diciembre respecto al trimestre de julio, agosto y septiembre.
La Consejera de Economía Patricia Franco ha incidido en que esta EPA está marcada por un doble factor, en referencia a la "cierta paralización" que se ha producido en la contratación en el ámbito de la iniciativa privada "provocada por la inestabilidad de la conformación de gobierno en el país" y a una "coyuntura internacional compleja". Sobre los datos del último trimestre de 2019 ha recordado que el cuarto trimestre del año no suele tener estacionalidad positiva y que, de hecho, "ha fluctuado en los últimos años", siendo positivo en 2018 y 2017 pero negativo en años anteriores.
El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha lamentado que en Castilla-La Mancha haya crecido el desempleo en el último año. "Lo cual refleja a la claras que a pesar del crecimiento económico también existen casi 4.000 desempleados más en el último año y que hay cosas que no estamos haciendo bien". "A pesar de que producimos más bienes y servicios y que nuestra economía crece a un ritmo superior que la media nacional, seguimos destruyendo empleo.
CECAM ha insistido en los efectos perjudiciales que ha tenido la subida de más de un 22 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, impuesta por el Gobierno de manera unilateral, sobre la capacidad de las empresas para crear empleo, especialmente en nuestra región, donde contamos con sectores muy intensivos en mano de obra, lo que ha dado lugar a que Castilla-La Mancha sea la región más perjudicada por esta alza salarial. Además, el Gobierno ya ha manifestado su intención de llevar a cabo una nueva subida del SMI, lo que volverá a tener unas consecuencias muy negativas en el mercado laboral.




