Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

PSOE y Ciudadanos acuerdan iniciar los trámites para la reforma del Estatuto

Todavía sin concretar en qué aspectos va a incidir dicha reforma, sí sabemos que incluirá la ley electoral y el blindaje de los derechos sociales. Se ha acordado en una reunión entre Emiliano García-Page y la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la portavoz de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la portavoz de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo / A. Pérez Herrera (JCCM)

El Partido Socialista y Ciudadanos han acordado iniciar los trámites para reformar el Estatuto de Autonomía. Es la principal conclusión del encuentro mantenido este martes por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo. Todavía no hay un esquema de lo que se pretende reformar, pero sí algunas ideas que se quieren incluir en la futura reforma: la ley electoral o el blindaje de los derechos sociales.

La portavoz del Gobierno Regional, Blanca Fernández, ha indicado que el PSOE puede reformar el Estatuto de Autonomía en solitario; pues goza de mayoría absoluta. Pero no quiere hacerlo así para que no sea vista como una "reforma de partido", de ahí que quiera sumar a Ciudadanos, sin cerrar la puerta al PP, un partido al que pide Fernández que deje el insulto atrás.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, considera que este acuerdo para iniciar la reforma es muy positivo. También añade que "Ciudadanos velará por medidas de regeneración política" como la mejora de la transparencia.

Según el artículo 54 del Estatuto de Autonomía, para poder reformarlo hace falta la iniciativa de Consejo de Gobierno, de las Cortes de Castilla-La Mancha a propuesta de una cuarta parte de sus miembros, así como del Gobierno y de las Cortes Generales de la Nación. Por otro lado, habrá que aprobarse primero en las Cortes de Castilla-La Mancha por mayoría absoluta y después en las Cortes Generales mediante Ley Orgánica, lo que también requerirá una mayoría absoluta. Si la propuesta de reforma no es aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha o por las Cortes Generales no podrá ser sometida nuevamente a debate y votación hasta que haya transcurrido un año.

Los pactos municipales "están funcionando"

El objeto del encuentro entre Page y Picazo ha sido dar un nuevo impulso a los acuerdos municipales en Guadalajara, Albacete y Ciudad Real. En las tres gobiernan en coalición pero solo en la primera la alcaldía la ostenta el PSOE los cuatro años, repartiéndosela a dos años cada uno en Albacete y Ciudad Real. Ambos partidos aseguran que los acuerdos se están cumpliendo.

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, irá de ronda por estas tres ciudades para hacer balance de los acuerdos firmados. La portavoz de Ciudadanos ha señalado que el presidente Page ha ratificado su compromiso con la Unidad de España y con la igualdad de todos los españoles. Preguntada por si la situación en España con los pactos de Pedro Sánchez y ERC, la portavoz Blanca Fernández ha dicho que no tiene por qué ya que son dos escenarios totalmente distintos.

Por otro lado, Fernández también ha anunciado que irán a por todas en la reclamación de los 130 millones de euros procedentes del IVA mal cobrado que les adeuda el gobierno central. Blanca Fernández ha recordado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que cuando era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía reclamó también este dinero. Ahora, la misma Montero echa la culpa a su antecesor Cristóbal Montoro, de no pagar estas cantidades al no haber presupuestos. "Los problemas están para resolverse", ha sentenciado la portavoz de la Junta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?