Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Brexit

Los británicos residentes se muestran preocupados por su tarjeta y el acuerdo en sanidad

A partir de este viernes 31 ya no serán ciudadanos de la UE y se quejan de que el consulado aún desconoce qué documento identificativo se les requerirá desde ahora

Karen Cowles, presidenta de la Asociación de Británicos en Benidorm, facilita la tramitación de su residencia a los británicos afincados en la localidad. / Cadena Ser

Alicante

Los británicos afincados en Benidorm esperan con incertidumbre este sábado, cuando se abrirá un período de transición para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se prolongará hasta diciembre.

Y es que el viernes 31 de enero el brexit se hará plenamente efectivo, y a estas alturas, los residentes británicos en la Costa Blanca desconocen qué tipo de identificación se les requerirá.

Karen Cowles, presidenta de la Asociación de Británicos en Benidorm, y que además regenta una oficina que gestiona los documentos a los nacionales de este país, lo sabe bien. A su despacho llegan estos días muchos residentes preocupados porque ignoran qué documento sustituirá su actual tarjeta de residente de la Unión Europea.

El turismo no preocupa, dice Cowles, pero el papeleo trae de cabeza a estos ciudadanos, muchos de ellos pensionistas.

Karen Cowles: "Me están preguntando a partir del lunes qué va a pasar con las tarjetas de residentes"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580295632_348641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cobertura sanitaria es otra de las dudas. Existen convenios con España para proteger a esos residentes mayores, pero también hay otros, en situación de autónomos o más jóvenes que no han cotizado en España que tendrán que contratar un seguro privado, explica.

Precisamente, hace unos días, en Hoy por Hoy Alicante, el director general de Turismo, Herick Campos, lanzaba un mensaje de tranquilidad ante estas dudas.

Herick Campos: "El aeropuerto está preparado y en la sanidad esperamos que haya ese acuerdo nacional"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580295758_796816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La esperanza es que en los próximos días se vayan despejando las incertidumbres para una comunidad, que en la capital turística de la Costa Blanca, supera los 2.600 británicos empadronados, de los hasta 9.000 que se calcula que puedan residir allí.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00