Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales
Prisión permanente revisable

El primer caso en Alicante de prisión permanente se juzga en junio

Fiscalía pide por primera vez esta pena en Alicante para la mujer acusada de estrangular en Elda a un niño autista de 8 años en régimen de acogida, en agosto de 2017

Audiencia Provincial de Alicante / Cadena SER

Alicante

El primer caso en la provincia de Alicante en el que se pide prisión permanente revisable se juzgará el próximo junio en la Audiencia de Alicante. Se trata del caso de la mujer acusada de estrangular en Elda a un niño autista de 8 años que permanecía al cuidado de su pareja sentimental en régimen de acogida.

El juicio por el procedimiento del jurado popular se desarrollará entre los días 8 y 15 de junio por unos hechos ocurridos el 30 de agosto de 2017 en el domicilio de Elda en el que residía la pareja.

El menor se encontraba compartiendo unos días junto a su padre de acogida, en función del régimen de visitas acordado por la Generalitat entre el padre del niño y su exmujer.

El crimen se juzgará con un tribunal popular compuesto por ciudadanos escogidos por sorteo, que estará presidido por la magistrada Virtudes López, de la Sección Primera de la Audiencia.

Se trata de la primera causa de la provincia de Alicante en la que la Fiscalía solicita inicialmente la pena de prisión permanente revisable para la acusada, tras evaluar la gravedad de los hechos.

En su escrito de calificación, el ministerio público relata que la acusada, que padece una disminución de la capacidad auditiva, aprovechó que el padre de acogida del menor se había ausentado del domicilio para coger al niño del cuello con la camiseta que portaba hasta llegar a asfixiarlo.

Después, trató de ocultar su autoría simulando un asalto al domicilio con intención de perpetrar un robo. Así, llegó a cortarse la camiseta y el sujetador que portaba para que pareciese que habían intentado abusar de ella y también despojó al niño, ya fallecido, de parte de su ropa, con la misma intención.

De acuerdo con la fiscalía, la acusada llegó a golpearse con una piedra y hasta se ató las manos con una cuerda para, acto seguido, llamar a su propia madre por teléfono y contarle que la habían atacado.

Cuando llegaron el padre de acogida del menor y la policía, la acusada relató que dos hombres vestidos de motoristas que portaban cascos y guantes, la habían atacado a ella y al menor cuando trataban de salir de casa y que les habían forzado a regresar para abusar de ella.

Sin embargo, según esa versión, se apiadaron de ella al indicarles que estaba embarazada y la dejaron inconsciente tras asestarle un golpe en la cabeza, mientras que cuando despertó encontró al niño.

No obstante, el escrito de calificación de la fiscalía no da crédito a ese relato y subraya que la policía, tras una compleja investigación de un año, consiguió determinar que ella misma había perpetrado el crimen y que lo había preparado en los días previos.

Para ello, según los investigadores, había colocado unos papeles en la puerta del domicilio que contenían diferentes símbolos con la intención de crear la apariencia de que les estaban vigilando y, así, poder dar una explicación sobre los hechos.

En esta línea, el acusador público considera a la acusada responsable de un delito de asesinato y otro de simulación del delito.

Al margen de la pena de prisión permanente revisable, pide que indemnice a los dos padres de acogida del menor asesinado con el pago de 5.000 euros cada uno en concepto de daños morales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00