Ocio y cultura

Un doble homenaje póstumo

La Casa de Cultura de Aranda acoge este viernes un recital poético-musical en memoria de Juanjo Benedíted y Pedro Herrero

Juanjo Benedíted en uno de los recitales en los que participó / Imagen facilitada

Aranda de Duero

El auditorio de la Casa de Cultura acoge este viernes una gala que ha surgido desde la iniciativa ciudadana para rendir homenaje póstumo a dos arandinos que, igual que quienes la organizan y participan, en su día también se implicaron a fondo en eventos relacionados con la música y la poesía. Juanjo Benedíted, es una de las dos personas cuya memoria va a estar presente en este recital poético-musical, un espectáculo inspirado en otros muchos en los que él mismo participó de los que a lo largo de varios años organizó el colectivo Clunia Teatro de Cámara con temáticas diversas. El otro homenajeado es Pedro Herrero, que fue miembro del Orfeón Arandino Corazón de María y también colaboró ocasionalmente en estos y otros eventos, prestando su potente voz de tenor.

Pedro Herrero (de pie) es uno de los dos homenajeados / imagen facilitada

Luis del Cura y José Luis Sanz son los dos promotores de este tributo a dos artistas que fallecieron de forma inesperada a los 55 y 70 años respectivamente. Lo llevaban fraguando desde hace tiempo y tomará forma este viernes. “Al poco de morir Juanjo enseguida pensé que teníamos que hacerle un homenaje, luego sucedió también la muerte de Pedro y la obligación era todavía mayor, por eso se lo comenté a Luis del Cura otro de los que ha participado en innumerables recitales de este tipo y estábamos en la misma sintonía, así que a partir de ahí nos pusimos a trabajar hasta poder concretar en qué iba a consistir; ya sabemos que las cosas estas cosas van despacio y hasta que se encuentra el momento oportuno han pasado ya casi 4 años, pero bueno lo importante es que al fin se va a poder hacer”, explica José Luis Sanz.

Alternando canciones y declamaciones poéticas, con Jesús Tobes como maestro de ceremonias, desfilarán por el escenario una decena de compañeros y amigos de estos dos cantantes comprometidos con las causas altruistas: Anibal Arranz, Pilar Moneo, Juncal Martínez, Sotero Herrero, Mari Carmen Montero, Florencio Rodríguez, José María Díaz, Samuel Gude y los mismos promotores, Luis del Cura y José Luis Sanz.

El formato es muy similar a los recitales poético-musicales que Clunia durante varias décadas organizó (monográficos de poetas como Lorca, Machado o Miguel Hernández o de otras temáticas, como el cine o la canción protesta). En esta ocasión, el contenido será variopinto, dejando libertad de elección a los que participan. “Cuando lo pusimos en común al resto de gente, lo primero que teníamos muy claro desde el principio es que cada uno lo hiciera con lo que más a gusto se sintiera tanto a nivel de canción como de poesía, aunque estábamos todos un poco de acuerdo en que la temática fuera positiva, de optimismo, pero con total libertad a cada uno para elegir sus temas”, añade Sanz.

A las siete y media de la tarde arrancará este viernes, con entrada libre, este homenaje a Juanjo Benedíted y Pedro Herrero “a cargo de sus compañeros y amigos”, como dice el cartel de este evento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00