Sociedad
Cárcel Teixeiro

Los funcionarios de prisiones reclaman justicia ante sus agresiones

Sobre la situación en la prisión de Teixeiro en A Coruña, la plataforma 'Tu Abandono Me puede Matar' denuncia "escasa repercusión penal" de los delitos cometidos dentro de la cárcel

Cárcel de Teixeiro / Getty Images

A Coruña

Sobre la situación en la prisión de Teixeiro en A Coruña, la plataforma Tu Abandono Me puede Matar denuncia la "escasa repercusión penal" de los delitos que los presos cometen dentro de la cárcel, en concreto un presunto intento de homicidio por parte de uno de ellos a un trabajador. Casi 500 funcionarios de prisiones eran agredidos durante 2018 por un interno, según datos oficiales.

Critica esta asociación profesional de trabajadores penitenciarios que un recluso de la prisión de Teixeiro que cumplía condena por malos tratos intentó matar a un funcionario asfixiándolo. Semanas antes, había provocado dos incendios. Después pudo salir de permiso porque la la Fiscalía rebajó la acusación y en esta salida intentó matar a su ex mujer delante de sus dos hijos pequeños.

Esta semana tiene una cita en la Audiencia Provincial de A Coruña por el atentado a los funcionarios de prisiones en 2017. No habrá juicio. Será una vista para firmar el acuerdo previo al que llegaron Fiscalía y defensa, que le deja la pena en dos años de prisión.

Fuentes judiciales denuncian que el ataque a su exmujer pudo haberse evitado si el hombre hubiese sido procesado por intento de homicidio a funcionarios de prisiones. Pero lo fue por lesiones, de ahí que gozara de libertad cuando apuñaló a su exmujer delante de sus hijos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00