Economia y negocios
Área metropolitana A Coruña

Alcaldes del área de A Coruña denuncian que el Plan de Transporte de la Xunta no cuenta con ellos

Critican que las novedades que plantea la Xunta las hayan conocido a través de la prensa, sin recibir respuesta a sus alegaciones

Mesa de Movilidad en el Concello de A coruña / Radio Coruña

A Coruña

Alcaldes del área de A Coruña denuncian que la Xunta ha presentado un Plan de Transporte metropolitano sin contar con ellos y muchas de las demandas de sus municipios. Han solicitado una reunión urgente con el Director Xeral de Mobilidade para que tenga en cuenta las alegaciones al primer proyecto de la Consellería de Transportes. La mejora en las líneas y las frecuencias es fundamental para avanzar en el uso del autobús y dejar el coche en casa.

Las prioridades para Oleiros

Para Oleiros es primordial una frecuencia de media hora para Montrove, Oleiros, Serantes, Maianca, Dexo y Lorbé y la creación de una línea al campus universitario adaptada a los horarios de los estudiantes. También buses nocturnos relacionados con el ocio nocturno y mejorar el comunicación con la capital del Concello.

"Nós non imos seguir consentindo que na capitalidade do municipio haxa un bus cada hora -advierte Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros- cando ten unha estrada de Perillo a Oleiros que ten uns 17.000 habitantes, que están aí e que usan os transportes publicos se os tivesen; o mesmo caso que con Mera e Lorbé".

¿Qué pide Cambre?

Cambre valora positivamente la ampliación del servicio entre el municipio y A Coruña y una nueva ruta circular alrededor de la ría de O Burgo que conectará con Alvedro y otra que unirá A Barcala con Arteixo. El pero lo pone en que no existe una línea directa a los hospitales.

"En una línea tan importante como la conexión con hospitales, debería de existir directa sin tener que realizar esos trasbordos que para determinado sector y para determinadas edades es fácilmente asumible pero que para otras no", señala la concelleira de Mobilidade, Patricia Parcero. "Es una deficiencia bastante grande teniendo en cuenta además que las plazas de aparcamiento de los hospitales están tan limitadas que facilitar ese transporte público entiendo que tiene que ser primordial", añade.

Los municipios critican que las novedades que plantea la Xunta las hayan conocido a través de la prensa, sin recibir respuesta a sus alegaciones.

Las necesidades de Sada

El Gobierno local de Sada considera necesaria una línea que vertebre el corredor oeste del municipio porque se trata de una zona carente totalmente de alternativas al uso del coche particular.

El alcalde, Benito Portela, va más allá y asegura que el Concello estaría dispuesto a asumir el déficit de explotación de esta línea si la Xunta la licita y contrata. "Dende logo levan moitos anos con esa carencia, -señala el alcalde de Sada- todos os veciños de Espírito Santo, Soñeira e O Castro hacia Sada.

"Esa liña chegaría ata o centro de Saúde, que permitiría que calquer cidadán desde o núcleo puidese acceder ao centro de saúde que é inaccesible agora. Tamén vertebraría unha comunicación co polígono de Bergondo, onde hai moitos traballadores e traballadoras que carecen de vehículo propio", explica Portela.

Portela ha remitido una carta a la conselleira Ethel Vázquez en la que solicita una reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00