Sociedad
Temporales

'Gloria' deja destrozos en Xàbia valorados en 440.000 euros

El alcalde, José Chulvi confía en que en Semana Santa "estará en las mejores condiciones"

Paseo del Arenal totalmente destrozado tras el paso de la borrasca Gloria. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia cuantifica en 440.000 euros los daños ocasionados por la borrasca Gloria, en infraestructuras municipales

De este total, 235.000 euros son por los daños en paseos marítimos y viarios público. Otros 156.000 euros corresponden a redes de servicio como alumbrado, señalización, mobiliario urbano, arbolado o contenedores. Y se cuantifica en 48.500 euros los daños provocados en edificios municipales. 

El alcalde xabiero, José Chulvi insistía en que se trata de una primera estimación de daños a falta de que se pueda ampliar, si se detecta algún daño estructural.

Chulvi, acompañado por las concejalas de Seguridad Ciudadana, Servicios, Obras y Gestión de Proyectos, Pepa Gisbert, Kika Mata, Montse Villaverde e Isabel Bolufer, realizaba esta primera valoración, y aprovechaba para repasar la gestión municipal durante la borrasca Gloria.

El munícipe cifraba en 200 las incidencias atendidas desde el domingo 19, por la tarde, hasta que se desactivó la emergencia el martes 21.

Durante esas horas, la Policía Local activó 64 agentes, a los que se sumó Protección Civil (con más de 30 voluntarios movilizados), 12 voluntarios de Balcón al Mar y 20 efectivos del dispositivo especial de Cruz Roja. Además de dos equipos de bomberos forestales de la Generalitat, dotaciones de bomberos y refuerzo de la Guardia Civil.

En cuanto al dispositivo de respuesta a la emergencia, las brigadas de obras y servicios, así como las de parques y jardines doblaron sus turnos; Cespa reforzó su plantilla con 12 personas extra y el Consistorio contrató a tres empresas locales con maquinaria para poder retirar los arrastres de piedras de paseos y calles.

En un primer momento, el trabajo se centró en garantizar seguridad, recuperar la accesibilidad en los viales y la avenida Mediterráneo; después se empezó con la limpieza de paseos del Arenal, La Grava, Marina Española y La Caleta hasta el punto de que el viernes estaba prácticamente todo abierto y transitable.

Desde esta semana, el trabajo se ha ampliado a las playas, además de reposición de señalización viaria y se está revisando el arbolado.

El munícipe también ha querido dejar un mensaje asegurando que los paseos de Xàbia están accesibles, y se puede disfrutar de las infraestructuras públicas y de la hostelería.

Chulvi confía en que en Semana Santa Xàbia estará en las mejores condiciones. Y en verano estará al 100%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00