Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

El presupuesto del Ayuntamiento de Guadix para 2020 contempla importantes inversiones

La rehabilitación integral del Barrio Latino, las calles Castaño y Herradura, la avenida Buenos Aires, actuaciones en la Barriada de Andalucía, las Cuevas de Guadix o una adecuación de las instalaciones de Protección Civil están contempladas en el presupuesto accitano que tiene una clara vocación inversora

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el concejal de Hacienda y Personal, Gumersindo Fernández, y el concejal de Formación y Empleo y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Pedro Gabriel Rus

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el concejal de Hacienda y Personal, Gumersindo Fernández, y el concejal de Formación y Empleo y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Pedro Gabriel Rus / Rodrigo Molero

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el concejal de Hacienda y Personal, Gumersindo Fernández, y el concejal de Formación y Empleo y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Pedro Gabriel Rus, acompañados de otros miembros del Equipo de Gobierno, han presentado el proyecto de presupuesto municipal del Ayuntamiento accitano para el año 2020 cuya previsión de ingresos asciende a 14.572.242,02 euros, mientras que los gastos previstos son 14.548.060,35 euros. Esto supone un superávit de casi 24.363,57 euros.

Todos los intervinientes han agradecido la labor de los servicios técnicos y las aportaciones de todos miembros del Equipo de Gobierno en la elaboración de estos presupuestos. El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, también ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración y el fácil entendimiento que ha habido entre las dos formaciones políticas que forman el Equipo de Gobierno que “tienen como objetivo común trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas” y ha agradecido el esfuerzo y apoyo de los dos concejales del grupo de Ciudadanos.

El primer edil ha explicado que la elaboración del presupuesto de 2020 ha estado muy condicionado por los presupuestos de anteriores, realizados por el entonces Equipo de Gobierno socialista en colaboración con Gana Guadix. “Guadix tiene capacidad para tener un presupuesto de gastos e ingresos mayor que el actual, pero no lo podemos presentar por una serie de limitaciones que se arrastran de la liquidación de presupuestos anteriores”, explica Jesús Lorente.

Las cuentas para el ejercicio de este año se caracterizan por su carácter inversor y donde no se han modificado ningún tipo de tasas ni impuestos. De esta forma se contemplan reformas de algunas zonas de Guadix que llevan bastantes años a la espera de una actuación. Así, hay destinada una partida de 275.610 euros para la remodelación integral del Barrio Latino, uno de los grandes objetivos del Equipo de Gobierno para esta legislatura, al igual que la finalización de la actuación en las calles Castaño y Herradura, unas obras que dieron comienzo a principios de este mes de enero y a las cuales se han destinado 51,650,20 euros. La reforma de la avenida Buenos Aires, otro de los grandes compromisos del Equipo de Gobierno, también está contemplada en los presupuestos.

Otras actuaciones a las cuales se les dota con partida económica en este presupuesto son las Cuevas de Guadix, la adecuación de las instalaciones de Protección Civil, reforma de la Cuesta Ancha de Belerda, mejora del ciclo integral del agua en Belerda, inversión en el porticus del Teatro Romano, continuación con la rehabilitación de la Alcazaba, entre otras. También se van realizar tres actuaciones en la Barriada de Andalucía, la Cañada de Ojeda, la Tercera Cañada de las Cuatros Veredas, la calle Santisteban y actuaciones en todos los anejos.

También hay contemplada una importante apuesta por la formación, como un medio fundamental para la creación de empleo, con la dotación de un espacio adecuado para impartir las acciones educativas que se llevan a cabo desde el área de Formación, Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Guadix.

Otro de los aspectos destacados es el destinado a personal, ya que en los presupuestos de 2020 se contempla la cobertura de varias plazas del Ayuntamiento de Guadix que estaban pendientes desde hace años, como es el caso de cuatro agentes de la Policía Local además de ejecutar la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al año 2019, así como el inicio de los trámites de la OPE de 2020.

Además, el presupuesto tiene un componente social muy importante, manteniendo los compromisos contraídos por el Gobierno Municipal con el movimiento asociativo de la ciudad, así como el apoyo a las instituciones sociales que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social. En este sentido destaca el aumento de la subvención al comedor social Emaús, la inclusión de una subvención a Proyecto Hombre y la recuperación de otra subvención para el albergue del transeúnte.

En palabras del concejal de Hacienda, Gumersindo Fernández, “este proyecto de presupuestos es el resultado del trabajo de todos y cada uno de los miembros del Equipo de Gobierno junto a las aportaciones de los trabajadores y trabajadoras municipales recogiendo en el mismo los compromisos que adquirimos con la ciudadanía”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos y concejal de Formación y Empleo, Pedro Gabriel Rus, ha destacado que han sido unos presupuestos “consensuados desde el principio de respeto, lealtad y compromiso con nuestros ciudadanos y con un objetivo muy claro, mejorar la calidad de vida de los accitanos y accitanas, pero siempre manteniendo el equilibrio presupuestario, cumpliendo con los límites de deuda pública y el límite máximo de gasto no financiero, orientando el gasto al crecimiento y creación de empleo con el fin de garantizar el bienestar de los ciudadanos y la creación de oportunidades de emprendimiento”. Además ha explicado que son especialmente inversores ya que incrementan las inversiones con respecto al presupuesto del año anterior en torno a un 170%.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha desgranado los diferentes apartados del presupuesto, como es caso del capítulo 1 destinado a personal, donde se contempla un gasto de 6.148.278,93 euros. “El Ayuntamiento de Guadix es una gran empresa que genera empleo y donde el pago a sus trabajadores tiene un impacto importante dentro del presupuesto”. Al igual que el capitulo 2 dedicado al gasto corriente cuya cantidad asciende a 6.848.035 euros, y que está destinado, entre otros, a los pagos a proveedores del Ayuntamiento de Guadix, unos fondos que repercuten directamente en la economía accitana. Otro de los datos importantes de este presupuesto es el pasivo financiero, es decir, la deuda que tiene el Ayuntamiento accitano y que asciende 141.000 euros, cuando en el presupuesto del año pasado superó 1.700.000 euros. Por último, el alcalde de alcalde de Guadix ha destacado el importante incremento que se ha realizado en el apartado de inversiones al cual se ha destinado 728.102,27 euros, frente a los en torno a 300.000 del presupuesto del año pasado.

“En definitiva se trata de unos presupuestos con un carácter inversor muy importante, donde no se suben los impuestos, donde se contempla un superávit, y donde el apoyo social está muy presente, orientados a la generación de empleo y dar respuesta a las necesidades de los accitanos y accitanas”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?