Economia y negocios
Política municipal

Unión en Linares para pedir celeridad en torno a la programación de la ITI

Los partidos con representación en el Ayuntamiento acuerdan en pleno, por unanimidad, que el Gobierno Central libere su parte de esta inversión aunque, desde la oposición, exigen el mismo paso para el montante que corresponde a La Junta de Andalucía

Sesión plenaria del miércoles, 29 de enero de 2020 / Cadena SER

Linares

El Ayuntamiento de Linares une criterios, sin fisuras, para instar al ejecutivo que lidera Pedro Sánchez a que proceda con la programación de los fondos destinados a la Iniciativa Territorial Integrada prevista para el conjunto de la provincia. Ha sido un acuerdo alcanzado por unanimidad, en el que todos los grupos con representación municipal han coincidido en la necesidad de pedirle al Gobierno Central que "agilice este trámite" en torno a una inversión que, eso sí, ha generado debate en la sesión plenaria de hoy.

Pese al beneplácito del PSOE, el concejal Javier Palacios ha provechado la ocasión para exigirle al Partido Popular (también a Ciudadanos) que presione a La Junta de Andalucía con el fin de que cumpla, de igual forma, con su parte de responsabilidad, es decir, el pago de "unos 223 millones de euros". Todo para, de paso, recomendar a estas formaciones políticas que tienen la oportunidad de "hablar con sus compañeros para que Linares tenga presencia prioritaria en la ITI" porque lo que toca es "ponerse a trabajar todos, en defensa de la ciudad".

Además, el edil les ha lanzado el reto para que apoyen los próximos presupuestos del Gobierno de España. Ha destacado Palacios que "no entenderíamos un voto en contra", ya que en esas partidas debería recogerse la manera en la que se aprobaría dicha inyección económica desde Madrid. En la agrupación localista Linares Primero, por su parte, han vuelto a exigir que, como en anteriores citas plenarias, sus oponentes olviden las siglas a las que pertenecen, "no callen" y defiendan los intereses del municipio. De hecho, Juan Fernández ha lanzado una pregunta: "¿Estará la ITI incluida en los presupuestos de la Junta de Andalucía también?"...

En otro orden de asuntos, en el pleno de esta mañana también se aprobó la moción presentada por el Partido Popular contra la "intervención económica del Gobierno Central en Andalucía". La oposición, en este debate, no han compartido los términos de este planteamiento. El portavoz de Izquierda Unida, Carmelo Gragera, ha recriminado a los populares que, antes de hablar de intervención "deberían ponerse de acuerdo" con el actual Consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien "no piensa lo mismo" según indica el concejal, tras la publicación varios artículos con tirada nacional. Es más, ha lamentado que en el bando popular "se tiren piedras sobre su propio tejado" por una situación generada, fundamentalmente, "por una de las leyes económicas aprobadas durante el mandato de Mariano Rajoy".

En el PP, que era el partido que presentaba la propuesta, han atacado las políticas que el nuevo Gobierno está aplicando a Andalucía. Todo, dice Angeles Isac, sin comprender cómo a la nueva ministra Hacienda le parece malas, ahora, unas cuentas "que ella aplicaba cuando el PSOE mandaba en la Junta". Las críticas hacia María Jesús Montero han llegado también desde las filas de CILU: "Ahora, desde el Gobierno Central, pone reparos a sus propios presupuestos", después de haber sido la responsable económica en la administración andaluza, con anterioridad a su nuevo cargo público. Los votos en positivo del equipo de gobierno local (PP, Cs y CILU) han servido para que esta moción quede aprobada, sufriendo el rechazo de PSOE, Linares Primero e Izquierda Unida.

Ha habido más puntos con discusión entre la corporación municipal. Se trata de la polémica que gira en torno a la oficina de liquidación de la Agencia Tributaria de Andalucía. El PSOE pretendía reunir el consenso necesario, sin éxito al final, para instar a la firma de un nuevo convenio para los servicios del registro de la propiedad, que el Consejero de Hacienda mantenga "los servicios perdidos en Linares" y, por último, "trasladar el acuerdo a entidades como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias". En Linares Primero, por ejemplo, consideran esta pérdida de servicios como un "atropello a la ciudad". No en vano, desde el Partido Popular han acusado a los socialistas de "mentir y alarmar a la ciudadanía" repecto al cierre de la oficina, mientras que, en el equipo que lidera Daniel Campos, recordaban a Angeles Isac que "debería mirar el BOJA" con el que se desmonta el argumento de la popular, en su opinión.

Donde existió encuentro unánime en la corporación, fue en una de las mociones presentadas por el PSOE, respecto a la publicación del Observatorio Económico Social de Linares. Aquí se acordó instar a la Fundación Estrategias para que suministre este informe que, posteriormente, se daría a conocer a la ciudadanía de manera trimestral.

Por último, entre otros acuerdos de menor calado, ha habido pleno consenso para que el Ayuntamiento, a propuesta de Linares Primero, promueva un nuevo convenio con el Ministerio de Defensa para que el Centro de Prácticas Operativas de La Enira potencie su actividad en Linares. Incluso (era la intención inicial de esta propuesta), trabajar para que se añada una nueva acción formativa en este espacio, esto es, la creación de una "galería de tiro largo" para los policías de todo el país que allí son instruidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00