El TSJIB cita a declarar a Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán el 6 de febrero
Están investigados por delitos presuntamente cometidos cuando estaban al frente de la instrucción del 'caso Cursach'

TSJIB / Cadena SER

Palma
El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha citado a declarar al juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán para el próximo 6 de febrero a las 9.30 horas, como investigados por delitos presuntamente cometidos cuando estaban al frente de la instrucción del 'caso Cursach' y la macrocausa de corrupción policial.
Penalva y Subirán comparecerán en el Tribunal Superior que es el que ha asumido este mismo mes las competencias para investigarles por presuntas filtraciones del sumario secreto del 'caso Cursach'.
La jueza Carmen Abrines aprecia indicios de la comisión de delitos de prevaricación, revelación de secretos, deslealtad profesional y detención ilegal. La magistrada incluyó también en la exposición razonada que se investigara a cuatro agentes de la policía nacional y a la testigo protegida número 31 del 'caso Cursach'. La jueza desestima la existencia de delitos de organización criminal y coacciones a testigos.
En el documento donde la jueza pidió que se asumiera esta investigación por el Tribunal Superior, sostiene que existen indicios sólidos respecto a la realidad y el origen de las filtraciones del sumario, porque algunas de ellas se refieren a filtraciones de actuaciones declaradas secretas. Sobre los delitos de detención ilegal y prevaricación, la jueza señala la medida de prisión provisional dictada contra un empresario.
Sostiene que los investigados podrían haber acordado la postergación de distintas declaraciones testificales y requerimientos de documentación que les permitiría justificar entretanto la prisión provisional.




