Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

La falta de médicos dispara las listas de espera en los centros de salud

En Palma se dan los casos más graves con esperas de hasta 22 días como ocurre en el centro de Son Rullán. Desde Atención Primaria reconocen que faltan médicos, 350 según cuantifica el sindicato médico

Médico de cabecera, en una imagen de archivo / FACUA - Archivo EUROPA PRESS

Palma

La primera cita para una visita con el médico de familia del centro de Salud de son Rullán es para el día 19 de febrero. Son 22 días de espera, cantidad que choca con los datos de la conselleria de salud que cifran en 3 días de demora. Según hemos podido recopilar en la cadena SER, la espera supera de media los 7 días. Desde Atención Primaria reconocen que faltan médicos… 350 según el sindicato médico

Si se encuentran enfermos y les corresponde el centro de salud de son Rullán, la opción parece que es ir a las urgencias del PAC o que tendrán que esperar 22 días. Es el centro con mayor lista de espera pero otros no se quedan atrás como son Gotleu cita para el 11 de febrero, 14 días de espera, plaza de Toros 5 de febrero, 8 días o Marratxi, 12 de febrero, 15 días de espera. En el otro extremo, una primera cita disponible para mañana en la Vileta. Según los datos de la Conselleria de Salud la media de espera en los centros de salud se sitúa en 3 días. 3’37 días para el médico de cabecera, 1’26 para el pediatra y 2’50 con enfermería. Algo que no se cumple ni en Palma ni el part Forana según los datos que también maneja Comisiones Obreras que calculan una media de 8-9 días, y ponen de ejemplo la demora en Pollença y Manacor de 7 días ó 10 en Inca.

Desde Atención primaria, aseguran que los 22 días de espera en Son Rullán son un caso aislado y que obedece a un traslado de médicos a lo que hay que sumar las vacaciones de Navidad y sant Sebastián en las que el centro ha estado cerrado. El gerente de Atención primaria, Miquel Caldentey dice que van a poner en marcha un plan de choque para ver si se necesita más personal de urgencias o en qué lugar del centro.

Pero de telón de fondo, lo de siempre, la falta de médicos como explicación señala Caldentey quien no obstante, no cifra cuántos faltan. Si pone datos el sindicato médico y apunta a la falta de 350 médicos en las islas y a la necesidad de fidelizarlos o Balears será exportadora de personal facultativo. Con los efectos que eso trae sobre las esperas que deben soportar los pacientes.

Mención aparte merece la situación del centro de salud de Pere Garau donde sanitarios y pacientes se las ven con ratas y goteras. Reclaman una solución definitiva que sólo pasa por un centro nuevo.

No se trata de una situación nueva, ya que hay un informe de riesgo laboral de 2014 donde una facultativa habla de una rata en los conductos de ventilación. El gerente de atención primaria, Miquel Caldentey reconoce que es un problema crónico ya que lo único que puede hacer el Ibsalut es ir poniendo parches y la única solución es encontrar un nuevo solar.

El Ayuntamiento de Palma por su parte ha anunciado que hará un listado de solares en los que se pueda construir un nuevo centro de salud para el barrio de Pere Garau. El portavoz de Cort, Alberto Jarabo, ha destacado quedada la dificultad de encontrar un terreno municipal se ampliará el radio de acción.

Desde el sindicato médico, su portavoz Miguel Lázaro reclama que el consistorio palmesano se ponga como prioridad encontrar un solar. Dice que se trata de la salud de 30.000 palmesanos que van a este centro y el personal sanitario que conviven en condiciones deplorables


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00