Sociedad

Sorprenden en Cehegín a tres presuntos expoliadores con una treintena de piezas arqueológicas

Objetos incautados / Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil ha denunciado a tres individuos en Cehegín tras sorprenderlos con una treintena de piezas arqueológicas, detectores de metales y picazas utilizadas para la excavación de objetos protegidos, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En concreto, la actuación, que se enmarca en el 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español', tuvo lugar en las inmediaciones del Conjunto Histórico de Cehegín, cuando la Guardia Civil fue alertada de que tres personas se encontraban con distintos instrumentos realizando catas en el terreno, al parecer para extraer del mismo piezas antiguas.

Efectivos del Instituto Armado se desplazaron hasta el lugar, donde verificaron los hechos y procedieron a identificar a los tres sospechosos, que habían usando tres detectores de metales y herramientas de excavación. Hasta ese instante, tenían en su poder una treintena de piezas arqueológicas obtenidas presuntamente de forma irregular tras realizar varias excavaciones en el terreno.

Estas personas carecían de cualquier tipo de autorización emitida por organismos públicos o propietarios de los terrenos para realizar esta actividad, por lo que han sido denunciados por infracciones recogidas en la Ley 4/2007, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los presuntos expoliadores han sido denunciados por el incumplimiento de la obligación de comunicar el hallazgo de restos arqueológicos y la entrega de los mismos a los servicios de patrimonio histórico de la Comunidad, así como por la realización de actuaciones arqueológicas y/o paleontológicas sin autorización. Ambas infracciones son sancionadas con multas que oscilan entre 100.001 hasta 200.000 euros.

Los guardias civiles se incautaron de todos los útiles empleados en la actividad ilícita esclarecida y una treintena de piezas arqueológicas, las cuales han sido puestas a disposición del Museo Arqueológico de Cehegín.

Durante la actuación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración del Museo Arqueológico de Cehegín y el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00