La incertidumbre política y económica paralizó la toma de decisiones e inversiones en la Región de Murcia

Jaime Dávalos, director adjunto de Mesa del Castillo; Antonio López, presidente de ADIMUR; y Trinidad Guía, jefa de ventas de Sanitas / Foto: Cadena SER

Murcia
Este miércoles se ha presentado el V Observatorio ADIMUR del Directivo de la Región de Murcia, un documento que ha sido presentado por su presidente, Antonio López, quien ha estado acompañado del director adjunto de Mesa del Castillo, Jaime Dávalos y de la jefa de ventas de Sanitas, Trinidad Guía.
La quinta edición del Observatorio ADIMUR del directivo de la Región de Murcia ha mantenido la mayoría de los temas indicados en las anteriores ediciones, a partir de los cuales se ha realizado un análisis de la evolución de estos en los últimos tres años, pero al mismo tiempo añadiendo nuevas cuestiones de actualidad como la industria 4.0, el Brexit y el Mar Menor.
El Observatorio gana en representatividad este año, ya que se ha alcanzado la muestra más grande de todas las ediciones, superando las 200 respuestas y la de mayor representación de mujeres entre ellas, con un 31 %, datos en consonancia con los crecimientos que está teniendo nuestra asociación este año.
La satisfacción de los directivos murcianos con su trabajo diario y sus perspectivas futuras se sigue manteniendo en un alto nivel, un 90 %, aunque este dato supone una ligera disminución respecto al 94 % del año anterior. El bajo tiempo destinado a la formación y el bajo reconocimiento de su labor por la Sociedad, son sus principales insatisfacciones. Señalan que es esperanzador conocer que el 86 % de los directivos piensa que su empresa ha mejorado el nivel de profesionalización de los órganos de dirección y gobierno de sus empresas y que el 79 % piensa que su empresa se está adaptando con éxito a las nuevas tecnologías. Estos dos factores, combinados con las bondades de las empresas familiares, piensan que pueden ser una fuerte ventaja competitiva para las empresas de la Región de Murcia.
Con respecto a las previsiones de los directivos murcianos, el 59 % opina que su empresa aumentará la facturación el próximo año, acompañado de un 45 % de los encuestados que opina que aumentará el número de empleados en su plantilla. Estos datos aparentemente buenos, muestran una tendencia claramente negativa respecto al año anterior. A diferencia de años anteriores, el principal problema que afrontan las empresas murcianas es el acceso a mano de obra cualificada o con talento, a lo que se suma la opinión de los directivos, respecto a la ausencia de adecuadas políticas de detección y retención del talento. Este dato sin duda está correlacionado, a la respuesta que han dado a la nueva pregunta sobre la "predisposición al cambio de empleo", a la que han contestado con un sí más del 45 %.
Como punto a señalar respecto a la economía regional, este año los directivos murcianos se han mostrado más negativos a la hora de prever la evolución de la economía y el empleo de la región, representando el 54 % y el 61 % respectivamente las opiniones de que vaya a producirse un empeoramiento en el próximo año. Esto lo achacan principalmente y por primer año desde que realizamos esta encuesta, a la situación política (17 % de los encuestados).
En cuanto a las principales medidas que han de ponerse en práctica para impulsar la economía, los directivos piensan que deben de ser la calidad de la enseñanza 4,54 puntos sobre 5, el desarrollo de las infraestructuras (4,49).
Por último, destacar la especial preocupación por el Brexit y el problema del Mar Menor, ya que, en ambos casos, los directivos piensan en su inmensa mayoría que tendrán repercusión en el crecimiento de nuestra Región.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




