Diputación entrega a cinco ayuntamientos sus inventarios de bienes
El objetivo es mantener la relación de bienes actualizada y mejorar la gestión del patrimonio

Inventarios de bienes entregados por la Diputación a los Ayuntamientos / Ana Mellado

Palencia
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha entregado hoy las carpetas que recogen la documentación actualizada de los inventarios de bienes de cinco ayuntamientos de la provincia (Autilla del Pino, Castrillo de Villavega, Guardo, Villalcázar de Sirga y Villaturde), a sus respectivos alcaldes.
Armisén subrayó que esta actividad forma parte del amplio catálogo de servicios que presta la Diputación como administración que colabora con las otras entidades locales (ayuntamientos y juntas vecinales), "para que puedan desarrollar mejor las competencias que establece la ley, que es uno de los papeles básicos de cualquier diputación, junto con la defensa de los intereses de la provincia".
El programa creado en 2013, ha beneficiado hasta ahora a 92 ayuntamientos y 102 entidades locales menores, con una inversión global por parte de la institución provincial que supera ya los 204.000 euros. Según destacó la presidenta, "con esta convocatoria ayudamos a las corporaciones loclaes en sus obligación legal de llevar un inventario actualizado de todos sus bienes y derechos, lo que contribuye a que gestionen mejor su patrimonio, algo importante para la economía de cualquier administración pública".
La Diputación vuelve a destinar este año 30.000 euros para esta convocatoria pública a la que pueden acogerse los ayuntamientos, con la posibilidad de que incluyan en su solicitud a las entidades locales de su municipio. El BOP publicó ya este lunes 27 de enero las bases de la convocatoria de este año, que permanece abierta durante 10 días hábiles, hasta el 11 de febrero.
El Servicio de Asistencia a los Municipios de la Diputación elabora una copia en papel del inventario de bienes, que se entrega a los alcaldes en este acto que casi posee un carácter simbólico, ya que el grueso del servicio consiste en la puesta a disposición de cada ayuntamiento de una completa aplicación informática, con la pertinente licencia, que permite a los municipios la gestión futura del inventario: efectuar consultas, altas, bajas y cualquier modificación, imprimir fichas y listados de los bienes, importar y exportar los ficheros de datos… Para tal fin, el SAM de la Diputación también facilita a los secretarios, interventores y personal de los ayuntamientos la formación necesaria para esta gestión.




