Sociedad
Donación órganos

Pontevedra gestionó la donación de 21 órganos y un tejido a lo largo de 2019

La Oficina de Coordinación de Trasplantes del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés gestionó la donación de 21 órganos y un tejido a lo largo de 2019

Pontevedra gestionó la donación de 21 órganos y un tejido a lo largo de 2019 / Cadena SER

Pontevedra

El Hospital de Montecelo, del área sanitaria Pontevedra-Salnés, se sitúa como el sexto centro hospitalario de Galicia en extracción de órganos. El año pasado se extrajeron un total de 21 órganos y un tejido óseo en pacientes en muerte cerebral, la mayoría en pacientes que superan los 65 años.

Estas cifras fueron presentadas esta mañana por el doctor José Luis Martínez Melgar, responsable de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Área Sanitaria. El equipo médico extrajo dos pulmones, cinco hígados, ocho riñones, seis córneas y un tejido óseo. Para Martínez Melgar, detrás de estas “modestas” cifras, hay algo más importante, los donantes, receptores y familias concienciadas la donación de órganos.

Estos números reflejan que el Área sanitaria Pontevedra-Salnés aportó al conjunto de la comunidad gallega un 34,8 % de esta actividad y 43 pacientes de nuestra área fueron implantados en Santiago y A Coruña, los únicos dos centros que lo hacen en Galicia.

Los órganos más demandados son los torácicos, es decir, riñones e hígados y, en muchos casos, la edad está por debajo de los 65 años, como explicó el Doctor Melgar. Otro de los casos, es la donación de córnea, que puede salvar a una persona, por ejemplo, de una quemadura en un ojo. La pericia médica hace que esto sea posible.

Pontevedra envió dos pulmones por avión a otras comunidades por un caso de urgencia 0, cuando el paciente no puede esperar más de 72 horas para recibir un órgano. Por último destacar los datos a nivel Galicia. En nuestra comunidad se han extraído un total de 136 órganos en 2019, frente a los 116 del 2018, un 17% más.

En Galicia se realizaron 354 trasplantes el año pasado, el mismo dato que en 2018, no hubo ni uno más, ni uno menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00