En lo que va de año Segovia registra una denuncia por agresiones al personal sanitario
La Subdelegación del Gobierno acoge una jornada informativa sobre la figura del interlocutor policial sanitario, a la que asisten representantes de los centros sanitarios de la ciudad, de los colegios oficiales de Médicos y Enfermeros y Cruz Roja

Imagen de la reunión celebrada en la Subdelegación de Segovia / Radio Segovia

Segovia
Explicar y presentar el protocolo establecido para responder ante situaciones de violencia por parte de los profesionales sanitarios es el objetivo de la jornada que se ha celebrado en la subdelegación de Gobierno a cargo del comisario Javier Galván interlocutor policial sanitario a nivel nacional.
Esta figura, que en Segovia ostenta un inspector, se ocupa de asesorar, coordinar y desarrollar acciones preventivas frente a cualquier manifestación violenta para poner coto a estas agresiones. El comisario ha hecho especial incidencia en la necesidad de los profesionales denuncien estas agresiones no solo para salvaguardar sus intereses personales, sino con la finalidad de que puedan desarrollar adecuadamente su profesión.
La figura del interlocutor policial sanitario fue creada a través de la Instrucción 3/17, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud.
Nuestra ciudad marca un riesgo bajo respecto a estas agresiones aunque no hay que bajar la guardia como aseguraba Lirio Martin Subdelegada del gobierno “Desde su creación, en 2017, en la ciudad de Segovia se han registrado de cinco denuncias por agresiones a personal sanitario: en 2.017: una agresión a una enfermera, en 2.018 una agresión a una enfermera e injurias a una doctora. En el año 2.019: una amenaza a médicos. En lo que va de año ya se ha registrado una amenaza”.
A la jornada formativa han acudido representantes de asociaciones y de colegios profesionales del ámbito sanitario. El interlocutor sanitario de la Policía Nacional en Segovia ha mantenido unas 30 reuniones y charlas en centros de salud y hospitales públicos y privados de la ciudad, la Gerencia de Salud y Cruz Roja, desde 2017 cuando se creó la figura




