Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

M. Ángel Castro: "UlyssEUs significa estar en lo más alto de la estructura europea educativa"

El proyecto, liderado por la Universidad de Sevilla, facilitará a sus alumnos formarse en las universidades que conforman el acuerdo, según el rector de la US

Grupo de rectores responsables del proyecto UlyssEUs / Cadena SER

Sevilla

Universidades europeas y un gran número de entidades colaboradoras se han reunido este 28 de enero en Bruselas para firmar y mostrar su apoyo al documento de declaración de intenciones de UlyssEUs. Este proyecto persigue generar una alianza a largo plazo, con una estructura y una estrategia unificadas de educación e investigación, vinculada a las prioridades de las ciudades y regiones de las universidades que integran el proyecto. En este sentido, los seis miembros pretenden contribuir a su competitividad, potenciar su carácter innovador y mejorar la empleabilidad de sus habitantes, así como a promover entre sus estudiantes y empleados un ejercicio activo de la ciudadanía, la inclusión social, la cohesión y el desarrollo personal.

La alianza está integrada por la Universidad de Sevilla (que coordina el proyecto), la Universidad de Génova (Italia), la Université Cote d’Azur (Francia), el Management Center Innsbruck (Austria), la Technical University of Košice (Eslovaquia) y la Haaga-Helia University of Applied Sciences (Finlandia). Pero UlyssEUs va más allá de estos seis miembros, ya que reúne el apoyo de ayuntamientos, gobiernos regionales, así como actores sociales y económicos de las áreas geográficas de todos sus miembros.

En Hoy por Hoy Sevilla ha sido entrevistado al rector de la Hispalense Miguel Ángel Castro:

Miguel Ángel Castro, rector de la US: proyecto UlyssEUs

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580294252343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La puesta en marcha de UlyssEUs supondrá un impacto sistémico, estructural y sostenible en todos los niveles de la alianza hasta 2030. Este proyecto nace con el potencial de, paso a paso, transformar y aumentar la cooperación institucionalizada entre sus seis miembros y llevarla a un nivel superior.

Los seis miembros fundadores esperan conformar una comunidad eminentemente participativa donde, junto con las instituciones asociadas que han mostrado su apoyo al proyecto, puedan crear actividades de aprendizaje diseñadas conjuntamente, que serán de carácter interdisciplinar y flexible, así como proyectos de investigación de alto impacto. La creación de un campus interuniversitario donde fomentar las experiencias basadas en el trabajo y los programas de movilidad asociados a esta idea permitirán a los estudiantes desplazarse libremente entre las universidades integrantes de UlyssEUs, con el reconocimiento automático de los créditos que cursen, y acceder a prácticas profesionales. Todas estas acciones permitirán eliminar las barreras existentes mediante el fomento del compromiso social y la inclusión de los participantes.

UllysEUs aspira a ser más que una alianza académica. Por ello, los seis miembros han aglutinado el apoyo de entidades asociadas como el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el Ministerio de Universidades del Gobierno de España o instituciones como la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Andalucía y diversas empresas del entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00