Sociedad

La jueza del caso Magrudis cita como investigada a la veterinaria municipal

Con este paso, los afectados pueden pedir que el Ayuntamiento de Sevilla sea declarado responsable civil subsidario, que pague posibles indemnizaciones

Registro de la Guardia Civil en la nave de Magrudis junto a sus propietarios. / MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS /ARCHIVO (EUROPA PRESS)

Sevilla

La jueza del caso Magrudis, Pilar Ordóñez, ha citado a declarar como investigada a una funcionaria del Ayuntamiento de Sevilla. Se trata de la inspectora veterinaria que permitió que la empresa se autocontrolara como empresa alimentaria. Ella tomó la decisión de que Magrudis pasara a categoría de establecimiento C. Con este paso, los afectados pueden pedir que el Ayuntamiento sea declarado responsable civil subsidiario, que pague posibles indemnizaciones. La citación es para el próximo 14 de febrero.

Cuando la funcionaria municipal tomó la decisión dejó escrito que el ámbito de distribución de la empresa pasaba a ser local, aunque era un negocio en expansión. El paso a esa categoría C implicaba que existía un plan de autocontrol, que era un laboratorio externo el que controlaba la calidad de las instalaciones y los productos. Implicaba también que las inspecciones municipales eran cada año y medio. Aunque nunca se cumplió tampoco ese plazo. Magrudis tendría que haber recibido la visita de los inspectores municipales a principios del año pasado. Pero estos no fueron hasta que se declaró en agosto el brote de listeria.

La jueza también cita a declarar como testigo a la responsable del laboratorio que en febrero certificó que un brote de carne mechá de Magrudis envasado en diciembre tenía listeria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00