Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Escuelas, espacio de Paz

Villanueva del Arzobispo epicentro de celebraciones por la paz y no violencia en el ámbito escolar

La localidad ha celebrado el acto provincial de Escuelas, Espacio de Paz

Concentración en la Plaza Mayor con alumnos, profesores y autoridades

Concentración en la Plaza Mayor con alumnos, profesores y autoridades / DIEGO JIMÉNEZ

A las 10:30 horas de este miércoles 29 de enero, se han concentrado en la Plaza Mayor de Villanueva del Arzobispo, miembros de la comunidad educativa y representantes municipales para clamar en favor de la paz y la no violencia, un llamamiento público que servía como arranque de la actividad central provincial que es de carácter itinerante, siendo Villanueva la localidad elegida esta edición.

Posado en el acto celebrado en el Teatro Regio / DIEGO JIMÉNEZ

Acto escolar por la paz y no violencia, que persigue visualizar el trabajo que se realiza en los centros educativos dentro del plan 'Escuela espacio de Paz', de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Ana María Martínez, jefa del servicio de ordenación educativa de la delegación territorial Educación y Deporte / Ana María Martínez explica en qué ha consistido la actividad del plan "Escuela, Espacio de Paz", que se ha celebrado en Villanueva del Arzobispo

Después de realizar la concentración, se ha trasladado la actividad al acto conmemorativo que se ha desarrollado en el Teatro Regio, donde han participado los centros educativos de Villanueva del Arzobispo, con la presencia de Ana María Martínez, jefa del servicio de ordenación educativa de la delegación territorial Educación y Deporte,

En el acto se ha leído un manifiesto los alumnos del instituto Nieves López Pastor, que a su vez han hecho de presentadores de la gala, donde se han realizado diversas actuaciones, destacando la intervención de la Agrupación Musical Villanovense.

La iniciativa ha sido preparada por los centros SAFA, Cristo Rey, CEIP Fuensanta, IES Nieves López Pastor y Residencia Escolar 'Juan Isaac Medina González'.

 

Actuación de la Agrupación Musical Villanovense en el Teatro Regio / DIEGO JIMÉNEZ

CELEBRACIONES ESCOLARES EN LA PROVINCIA

La Consejería de Educación y Deporte ha animado a los centros educativos andaluces a conmemorar el Día Escolar de la No violencia y la Paz, que se celebra cada año el 30 de enero, con actividades que promuevan la concordia, el entendimiento entre los pueblos y la convivencia pacífica. Asimismo, ha invitado a los colegios e institutos a difundir y compartir las actividades e iniciativas que estén preparando o desarrollando en favor de la paz y la convivencia pacífica por redes sociales con el hashtag: #RetoPorLaPaz.

La celebración de este día en el ámbito educativo tiene como finalidad recordar e impulsar el compromiso de los centros educativos con la difusión de la cultura de paz, la educación para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

En esta fecha se recuerda el asesinato de Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948, destacando su figura como referente internacional de la no violencia y el compromiso con la búsqueda de la justicia y la paz, y se invita a los centros educativos a convertirse en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta cultura, etnia o religión.

Igualmente, la educación andaluza tiene como objetivo la adquisición por el alumnado de los valores en los que se sustentan la convivencia democrática, la participación, la no violencia y la igualdad entre hombres y mujeres, así como la promoción de la cultura de paz en todos los órdenes de la vida, favoreciendo la búsqueda de fórmulas para prevenir los conflictos y resolver pacíficamente los que se produzcan en los centros docentes.

 

RED ANDALUZA 'ESCUELA: ESPACIO DE PAZ'

La Consejería de Educación y Deporte desarrolla otras iniciativas que promueven la mejora del clima y la convivencia en los colegios e institutos como la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', puesta en marcha con el objetivo de compartir recursos, experiencias e iniciativas para la mejora del Plan de Convivencia de los centros. Este curso la red está integrada por unos 2.500 centros escolares andaluces sostenidos con fondos públicos.

Estos centros desarrollan medidas y actuaciones en seis ámbitos: mejora desde la gestión y la organización del centro; desarrollo de valores, actitudes y hábitos para la promoción de la convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; realización de una intervención educadora ante conductas contrarias a la convivencia; estrategias de reeducación de actitudes y restauración de la convivencia y medidas de implicación y participación. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

Asimismo, la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz' promueve el desarrollo de las competencias básicas y, de forma muy específica, la competencia de autonomía personal, social y ciudadana, la lingüística, la emocional y, además la mejora del clima y la convivencia de los centros educativos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?