Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García
BORRASCA GLORIA

Pendientes de las ayudas, pendientes del Huerva...

La ministra de Politica Territorial, Carolina Darias, ha recorrido algunas de las zonas de la provincia de Teruel, afectadas por la borrasca Gloria para reafirmar su compromiso de apoyar con las cuantías máximas, los daños causados por la borrasca. El temporal ha provocado el aumento del caudal del río Huerva

El río Huerva ha aumentado su caudal debido al paso de la borrasca Gloria

El río Huerva ha aumentado su caudal debido al paso de la borrasca Gloria / Ayuntamiento de Zaragoza

La ministra ha visitado varias localidades del Bajo Aragón y del Matarraña, acompañada del presidente aragonés, Javier Lambán. Carolina Darias ha señalado que se sigue trabajando en la valoración de daños en varias zonas del país, porque el dato de 71 millones de euros que se dio ayer en el Consejo de Ministros se tiene que completar ya que corresponde a "la valoración que ha hecho el Consorcio de Compensación de Seguros, solo a esa parte", por eso la ministra ha asegurado que "tenemos que ver toda la parte de valoración de daños, en el caso del ministerio que tiene que ver con infraestructuras municipales, que ya saben que financiamos al 50 %".

Darias ha respondido a la petición de que comarcas como el Matarraña sean declaradas como zona catastrófica, la ministra recordaba que hay un decreto ley que se aprobó el pasado año que ya contempla esa posibilidad.

A la ministra le acompañaba el presidente aragonés. Javier Lambán ha comentado que el Gobierno Aragonés también va a tomar decisiones para ayudar a los agricultores afectados, por ejemplo, facilitando créditos a tipo de interés 0, aprovechando el decreto que aprobó el ejecutivo aragonés para ayudar a los que sufrieron el granizo en sus campos.

la ministra Darias visita las zonas afectadas por la borrasca Gloria / DELEGACION GOBIERNO

Javier Lambán también apuntaba que a medio plazo, el Gobierno quiere promover una nueva legislación ante este tipo de acontecimientos, porque leyes como la de protección civil o la de incendios han quedado obsoletas

Crecida del Huerva

La borrasca Gloria nos mantiene todavía pendientes, en este caso, por la crecida del Huerva, aunque en principio es ordinaria. La fusión de la nieve por el aumento de las temperaturas de las últimas horas mantiene la vigilancia sobre este río.

En principio, el caudal no superará los 40 metros cubicos por segundo. Por precaución anoche hubo que desalojar la residencia de mayores Santa Fe, en el barrio zaragozano de Cadrete. La línea de tren Teruel-Zaragoza permanece cortada en Villarreal de Huerva debido al desbordamiento del río. RENFE realiza el trayecto en autobús hasta Cariñena y de ahí, de nuevo en tren.

Esta  tarde la tendencia de los caudales es ya descendente en la cabecera, en Cerveruela y se ha estabilizado en el tramo medio. El nivel del río continúa alto aguas abajo de Las Torcas y Mezalocha pero no ha causado afecciones importantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?