La UCAV pagará el Impuesto de Bienes Inmuebles del centro universitario
La Universidad Católica se hará cargo del 73% del IBI por la parte del edificio que ocupa actualmente
IU ha denunciado ante la Fiscalía que el convenio entre la UCAV y la Diputación no se estaba cumpliendo porque el IBI era abonado íntegramente por la institución provincial
Ávila
La Universidad Católica de Ávila pagará la parte que le corresponde del Impuesto de Bienes Inmuebles del edificio Centros Universitarios donde tiene su sede. En concreto tendrá que abonar el 73% del impuesto, mientras que la Diputación, propietaria del edificio, pagará el 27% restante.
El convenio que ambas instituciones firmaron en 1997 y por el que la Diputación cede el uso del edificio por cincuenta años, sin contraprestación económica alguna, estipula que es la Universidad quien tiene que hacerse cargo de los impuestos y tasas que gravan la propiedad. Sin embargo durante todo este tiempo la Diputación se ha hecho cargo del pago del IBI.
Este lunes se reunió la Comisión de Seguimiento del Convenio y se determinó que el pago se repartirá de acuerdo al porcentaje del edificio que utiliza cada institución. El cambio se produce quince días después de que Izquierda Unida denunciara ante la Fiscalía el incumplimiento del convenio
El presidente de la Diputación, Carlos García, ha dicho que el acuerdo se adoptó por unanimidad en la Comisión. "Entiendo que la buena disposición por parte de la Diputación y de la UCAV siempre ha sido muy positiva", ha dicho, anunciando que seguirán colaborando para que esta universidad privada pueda seguir incrementando su oferta educativa ya que si tiene más alumnos y más profesores "será bueno para Ávila".
Presunta administracion desleal
Izquierda Unida calcula que en estos 20 años la Diputación habría abonado un 1.800.000 euros en concepto de IBI por el edificio, lo que para esta formación política implica un perjuicio para el interés general. Es por ello que han presentado ante la Fiscalía una denuncia contra los técnicos de la Diputación y los responsables políticos que no han velado por el cumplimiento del convenio.
Según Enrique de Santiago, diputado nacional de Unidas Podemos. podrían haberse cometido delitos de prevaricación, fraude atribuible a funcionarios públicos y omisión del deber de perseguir delitos. La Fiscalía aún no se ha pronunciado.
Antes de interponer la denuncia, Izquierda Unida intentó durante años que se obligara a la UCAV a asumir el IBI y la parte proporcional de los gastos que ocasiona el edificio, como las tasas de agua o basuras y la calefacción. Llevó este asunto al pleno de la Diputación en 2017 y desde entonces la UCAV sí ha pagado parte de esos gastos. Ahora tendrá que abonar también el IBI.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....