Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Plenos municipales

Los funcionarios no se creen las promesas de Barcala

El edil de Recursos Humanos ha asegurado que la carrera profesional está incluida en una partida en el borrador de presupuestos y que comenzará a aplicarse este 2020

Funcionarios municipales protestan en el pleno detrás de efectivos de la Policía Local

Funcionarios municipales protestan en el pleno detrás de efectivos de la Policía Local / Omar Sancho

Con silbidos y abucheos han irrumpido en el Salón Azul del Ayuntamiento unos 300 funcionarios municipales para "reclamar las promesas electorales incumplidas por parte del alcalde Luis Barcala", entre ellas, la aplicación de la carrera profesional, que el primer edil se comprometió a comenzar a aplicar a partir de octubre de 2019.

Ha sido la nota más llamativa de la sesión plenaria ordinaria del mes de enero, que se ha celebrado este jueves. Esos abucheos se han vuelto a escuchar tras la intervención del edil de Recursos Humanos, José Ramón González, que ha comparecido a petición de la oposición para dar explicaciones.

El concejal ha apuntado que la aplicación de la carrera profesional supone un incremento del gasto de personal importante, que ha de contar con el visto bueno de Intervención y que debe presupuestarse para poder empezar a pagarse. No obstante, ha asegurado que la medida está incluida en el borrador de presupuestos de 2020 y promete que se empezará a aplicar este año.

Sin embargo, los sindicatos con representación municipal desconfían de esta promesa y anuncian nuevas movilizaciones si no les ofrecen garantías concretas.

Por parte de la Junta de Personal, su presidente, José Miguel Pelegrín, recuerda que, desde las pasadas elecciones, han presentado distintas propuestas a Recursos Humanos sin que haya fructificado ninguna de ellas. Ante este panorama, solicitaron en diciembre una reunión urgente con el alcalde Barcala, pero no se les hizo ningún caso, asegura, hasta que no empezaron a hacer ruido en los medios.

Por ello, anuncia que continuarán las movilizaciones si no se les ofrecen garantías concretas de que se cumplirán estos compromisos porque, critica, no saben ni el dinero que se ha reservado en esa partida presupuestaria ni si cuenta con el visto bueno del interventor municipal.

Añade que quieren creer al equipo de gobierno pero, tras lo visto hasta ahora, no pueden fiarse de que vayan a cumplir esta nueva promesa hecha en el Pleno.

Esas promesas fueron firmadas por el primer edil a dos semanas de las pasadas elecciones y, entre otras cuestiones, incluían la puesta en marcha de la carrera profesional en 2019 para todo el personal, el incremento del factor de festividad y distintos complementos para funcionarios que realicen tareas de escalas superiores a las que les corresponden.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?