Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Gota fría

La colaboración ciudadana, clave en el Plan Vega Renhace

En Almoradí se han sentado las bases de este plan de la Generalitat, que se desarrollará en cuatro fases, a partir del 12 de marzo en Dolores

Los comisionados Antonio Alonso (i) y Jorge Olcina (c) y la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia, Ana Berenguer, (d)en la presentación del Plan Vega Renhace.

Los comisionados Antonio Alonso (i) y Jorge Olcina (c) y la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia, Ana Berenguer, (d)en la presentación del Plan Vega Renhace. / GVA

En Almoradí se han sentado las bases del Plan Vega Renhace de la Generalitat, para aplicar medidas estructurales y evitar o prevenir daños por la gota fría, como los que supuso en la Vega Baja la DANA del pasado septiembre.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia, Ana Berenguer, ha destacado que una vez comprometidos 143 millones en las labores de post emergencia, es momento ahora de mirar al futuro y de que la propia comarca "tome parte desde el diálogo de ese proceso".

El primer paso, ha señalado Berenguer, ha sido la coordinación, y ahora se abre un plan de colaboración ciudadana, que se desarrollára en cuatro sesiones, una por municipio.

La primera ronda, abierta a toda la comarca, tendrá lugar en Dolores, el jueves 12 de marzo.

Los comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso y Jorge Olcina, han participado además en la presentación de la web del Plan Vega Renhace, que resume la esencia del plan, sus pilares y además se mantiene actualizada con una sección de noticias y un buzón ciudadano.

El plan, cuyo punto de partida se remonta a las jornadas técnicas organizadas en diciembre en Orihuela, se sustenta en cinco pilares o líneas estratégicas de actuación: infraestructuras hidráulicas, área económica, plan de colaboración ciudadana, emergencia climática y sociedad. De ellos, la participación ciudadana es la que tendrá principal protagonismo desde hoy y hasta el mes de junio.

En el apartado de emergencia climática, Jorge Olcina ha explicado que la comarca es una zona piloto para rediseñar el protocolo de emergencias. También se ha referido al centro internacional de estudio de inundaciones, para aclarar que se está integrando a diferentes colectivos y que este centro no se limitará únicamente a inundaciones; sino también a fenómenos extremos del agua, como la sequía, a emergencias y la tecnología del agua.

En cuanto al área económica, el comisionado de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, ha explicado que se está pensando en acciones en dos áreas fundamentales: industria agroalimentaria -con el foco en la aplicación de las tecnologías más avanzadas y la creación en la Vega Baja un Distrito Digital especializado en torno a las tecnologías aplicadas a la agricultura- y turismo agrícola.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?