La colaboración ciudadana, clave en el Plan Vega Renhace
En Almoradí se han sentado las bases de este plan de la Generalitat, que se desarrollará en cuatro fases, a partir del 12 de marzo en Dolores
Alicante
En Almoradí se han sentado las bases del Plan Vega Renhace de la Generalitat, para aplicar medidas estructurales y evitar o prevenir daños por la gota fría, como los que supuso en la Vega Baja la DANA del pasado septiembre.
La directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia, Ana Berenguer, ha destacado que una vez comprometidos 143 millones en las labores de post emergencia, es momento ahora de mirar al futuro y de que la propia comarca "tome parte desde el diálogo de ese proceso".
El primer paso, ha señalado Berenguer, ha sido la coordinación, y ahora se abre un plan de colaboración ciudadana, que se desarrollára en cuatro sesiones, una por municipio.
La primera ronda, abierta a toda la comarca, tendrá lugar en Dolores, el jueves 12 de marzo.
Ana Berenguer: "Abrimos un plan de colaboración ciudadana, para combinar las propuestas de la comarca"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580390039_792460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso y Jorge Olcina, han participado además en la presentación de la web del Plan Vega Renhace, que resume la esencia del plan, sus pilares y además se mantiene actualizada con una sección de noticias y un buzón ciudadano.
El plan, cuyo punto de partida se remonta a las jornadas técnicas organizadas en diciembre en Orihuela, se sustenta en cinco pilares o líneas estratégicas de actuación: infraestructuras hidráulicas, área económica, plan de colaboración ciudadana, emergencia climática y sociedad. De ellos, la participación ciudadana es la que tendrá principal protagonismo desde hoy y hasta el mes de junio.
En el apartado de emergencia climática, Jorge Olcina ha explicado que la comarca es una zona piloto para rediseñar el protocolo de emergencias. También se ha referido al centro internacional de estudio de inundaciones, para aclarar que se está integrando a diferentes colectivos y que este centro no se limitará únicamente a inundaciones; sino también a fenómenos extremos del agua, como la sequía, a emergencias y la tecnología del agua.
En cuanto al área económica, el comisionado de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, ha explicado que se está pensando en acciones en dos áreas fundamentales: industria agroalimentaria -con el foco en la aplicación de las tecnologías más avanzadas y la creación en la Vega Baja un Distrito Digital especializado en torno a las tecnologías aplicadas a la agricultura- y turismo agrícola.