Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Drones

Se realiza en Benidorm el primer vuelo de drones controlados por la red 5G en un entorno urbano

La iniciativa ha sido posible por la colaboración público-privada entre Vodafone y el Ayuntamiento de Benidorm y para llevarla a cabo se ha desplegado una cobertura 5G comercial

Vodafone ha realizado en Benidorm (Alicante) el primer vuelo del mundo de drones en un entorno urbano real controlados mediante la red 5G más allá de la línea de vista del piloto.

Según ha informado la compañía, "nunca antes" se había realizado un proyecto de este tipo en el mundo y para hacerlo posible se ha desplegado una cobertura 5G comercial en Benidorm que ha permitido optimizar todas las operaciones de vuelo.

Primer vuelo de un dron en entorno urbano controlado por la red 5G / Vodafone.es

Este hito, que cuenta con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha sido posible gracias a la apuesta por la colaboración público-privada con el Ayuntamiento de Benidorm, el CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y la UPV (Universidad Politècnica de València).

Por una parte, el Vuelo urbano 5G ha permitido efectuar vuelos en el parque de la avenida de Bélgica, donde se ha mostrado un sistema de zonas de exclusión estáticas, temporales y dinámicas basado en red móvil. El control de los drones y el streaming en directo desde el dron han sido realizados a través de la red 5G, así como la resolución de conflictos de vuelo en tiempo real, que es uno de los grandes beneficios del control centralizado a través de la red móvil.

En segundo lugar, se ha procedido a la entrega de medicamentos mediante un simulacro desde la playa de Poniente a la Isla de Benidorm a 2,5 millas náuticas (4 km). 

Control móvil del espacio aéreo dron

En estas demostraciones se han mostrado las ventajas de la red 5G para controlar el espacio aéreo dron, a través de vuelos en entornos cooperativos o definición de zonas limitadas al vuelo - (No Fly Zones)- que ejemplifican la propuesta de 'Dron como Servicio'.

El despliegue de drones en un entorno cooperativo sirve para dar prioridad a un dron sobre otro. Por ejemplo, en el caso de que un dron coincida en el mismo espacio aéreo con otro de la policía, se puede resolver el conflicto simplemente modificando la altitud de vuelo. Este es el primer paso para construir un nuevo modelo en el que los drones son un servicio, que se podrían solicitar a demanda gracias un espacio aéreo colaborativo y organizado mediante la conectividad y las funciones que posibilita la red.

Por otra parte, llevar a la nube las funciones de a bordo y de navegación permite que los drones sean más pequeños, más ligeros y que consuman menos energía. En este sentido, la baja latencia del 5G es clave para lograrlo.

En casos de emergencia podrían utilizarse para frenar el movimiento de aeronaves no tripuladas y no autorizadas, una función muy útil para drones de la policía.

En la presentación del vuelo ha participado el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y Santiago Tenorio, director de red de Vodafone Group.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?