El 'pin parental' deja solos a PP y Vox
Ciudadanos se desmarca de su socio de gobierno al apoyar una moción de Podemos contra la medida que se ha aplicado en Murcia a propuesta de Vox y que supone una herramienta de censura educativa por parte de los padres

Imagen de la sesión plenaria ordinaria del mes de enero / Omar Sancho

Alicante
La unidad del equipo de gobierno municipal se ha roto en el pleno de hoy a causa del conocido como'pin parental', la herramienta propuesta por Vox a modo de censura educativa por parte de los padres para evitar que se imparta a sus hijos ciertos contenidos. Una medida que surgió en la Región de Murcia, donde el PP gobierna gracias al apoyo de la ultraderecha.
Y es que Ciudadanos rompía la unidad de voto al apoyar la declaración institucional presentada por Unidas Podemos en "apoyo a la legislación vigente en materia de derechos de los niños y el rechazo a cualquier pretensión de vulneración mediante la censura educativa que posibilite a los padres privar a sus hijos de recibir enseñanza y formación en valores constitucionales".
Finalmente, la propuesta ha salido adelante con el apoyo de la formación naranja y los partidos del bloque de la izquierda, por lo que PP y Vox se han quedado solos rechazando esta declaración institucional
El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha asegurado que estas políticas abanderadas por la formación de extrema derecha "sirven para alimentar el discurso del odio", a la vez que ha señalado que su formación no quiere que "el fascismo marque las políticas públicas" ni el futuro de los más pequeños.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavier López: "El pin parental no es más que un ataque contra los valores constitucionales y contra el colectivo LGTBI"
En esta misma línea se han pronunciado también tanto Compromís como PSOE. Consideran que la propuesta de Vox lo único que pretende es atacar a la educación pública y consideran que la formación de ultraderecha "ha pasado del discurso del odio al discurso de lo absurdo".
Mientras, desde Ciudadanos, el edil Adrián Santos ha defendido el rechazo al 'pin parental', aunque ha matizado que su formación está de acuerdo con el fondo de la propuesta, pero no con las formas. Algo, la falta de formas, que también ha reprochado al PP y a Vox.
Precisamente, tanto los representantes de los populares como de la ultraderecha han defendido esta censura educativa. El portavoz de Vox, Mario Ortolá, siguiendo el argumentario nacional de su partido ha llegado a decir a los partidos de izquierda que"alejen sus zarpas de la educación de los niños". Por su parte, la popular Julia Llopis ha defendido la utilidad del 'pin parental', asegurando que los padres han "perdido su confianza en la enseñanza porque ahora ya no se puede elegir educación".
Finalmente, la votación ha confirmado el primer choque entre el bipartito. Veremos si ha sido algo puntual o se repetirá en próximas sesiones plenarias.
Pleno con carga ideológica
Por otra parte, el resto de la sesión plenaria de hoy ha tenido un marcado carácter ideológico. Y es que, el bloque de la derecha ha presentado varias iniciativas que buscaban reforzar su ideario más allá de solucionar problemas concretos de Alicante. Entre ellas, una declaración presentada por el bipartito para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez "que explique la naturaleza de sus pactos con populistas, independentistas y herederos de ETA, y que rompa dichos pactos".
PP y Ciudadanos también han presentado otra iniciativa que perseguía garantizar el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en que se da clases a sus hijos, además de una de Vox que pedía que se excluyera a Alicante de los municipios con enseñanza en Valenciano. Eso, sin olvidar otra iniciativa de la ultraderecha para que Sanidad realice campañas publicitarias contra el aborto.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




