Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Dr. Joseba Rebollo, especialista en Oncología Médica de Quirónsalud Alicante

«La inmunoterapia va a tener un impacto espectacular en la reducción de la tasa de mortalidad del cáncer»

El pasado 29 de enero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publicaba el informe: Las cifras del cáncer en España. De sus 36 páginas hemos extraido (al menos) dos buenas noticias: se estabiliza el número de nuevos diagnósticos y desciende la tasa de mortalidad.

Si nos acercamos con más detalle a las cifras, estas serían las más reveladoras:

  • Se estima que en 2020 se diagnosticarán en España 277.394 nuevos casos de cáncer, un número muy similar al del año 2019, con 277.234 casos.
  • Los cánceres más diagnosticados en varones en España en 2020 serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria.
  • Los cánceres más diagnosticados en mujeres en España en 2020 serán los de mama y colon y recto.
  • Desciende el cáncer de pulmón (y otros tumores relacionados con el tabaco) en varones, debido a la reducción del hábito tabáquico, junto con un claro aumento en el cáncer de pulmón en mujeres (debido a su incorporación al mismo).
  • La tasa de mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas gracias a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos y, en varones, la disminución de la prevalencia del tabaquismo.
  • La tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer de España se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años.
  • El envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer), el aumento poblacional y la exposición a factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol, contaminación, la obesidad, las dietas inadecuadas o el sedentarismo, son las principales causas del incremento del número absoluto de cánceres diagnosticados en España en las últimas décadas.

Oncología médica

El Dr. Joseba Rebollo Liceaga, especialista en Oncología Médica de Quirónsalud Alicante, ha analizado todos los datos de un informe que, además, demuestra el enorme impacto de la prevención, la detección precoz y los avances de la medicina oncológica:

“Llevo en esto 30 años y si pienso en la forma en como trataba el cáncer entonces y cómo lo trato ahora... ¡Dios mío! (...) En los últimos años se ha incorporado la inmunoterapia, que está abriendo grandísimas ventanas terapeuticas y grandísimos beneficios a los pacientes y que va a tener un impacto espectacular en la reducción de la tasa de mortalidad del cáncer que comenzaremos a ver en los próximos años”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?