Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

"El medio rural proporciona a los médicos jóvenes una gran oportunidad"

José León Hernández, médico de familia de varios pueblos ribereños, ha explicado en Hoy por Hoy Aranda que el contacto directo con el paciente y la experiencia que se adquiere son grandes valores de la medicina rural

El medio rural es una gran oportunidad para un médico que termina su formación. Es uno de los mensajes que ha dejado en Hoy por Hoy Aranda José León Hernández, médico de Sotillo de la Ribera y varios pueblos de su entorno. Este doctor, que previamente trabajó también en el Hospital de los Santos Reyes, ha explicado en primera persona la vivencia de la profesión sanitaria en el medio rural. Destaca que el trato directo y continuado con el paciente, del que se conoce su entorno y al que se trata por su nombre, propicia poder ejercer una medicina más integral. Estos profesionales se enfrentan a muchas situaciones que en otros entornos, como el hospitalario, derivarían a compañeros especialistas y que en el caso del médico rural se asumen en primera persona, lo que redunda en una mayor experiencia y ganancia en seguridad.

Además de esta mejora en el desempeño profesional, José León Hernández considera que podría haber otros incentivos por parte de la administración para conseguir que estas plazas se cubran, sobre todo por parte de médicos que han finalizado recientemente su formación. Entre ellos detalla que estos años de desempeño en el medio rural podrían premiarse en las ofertas de empleo público.

Una de las cuestiones que más valora este doctor es el trato humano con los pacientes, que es recíproco, ya que en el ámbito rural, el doctor es mucho más que un médico. “Muchas veces tenemos que ser su psicólogo o su psiquiatra”. Se trata de una población de edad avanzada, con patologías simultáneas y en los que el ámbito familiar es importante, por lo que necesitan especialmente constancia y dedicación por parte de su médico.

José León Hernández reconoce que el profesional sanitario también puede llevar a cabo una labor educacional sobre sus pacientes, sobre todo en el momento en el que nos encontramos de falta de médicos, corrigiendo situaciones en las que algunos usuarios acuden a la consulta de guardia para asuntos que pueden resolverse en las ordinarias. “Todos tenemos que arrimar el hombro, también los profesionales”, asegura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?