Expal confirma el despido de toda la plantilla de Trubia
Aduce razones organizativas y de producción que el Comité de Empresa considera insuficientes
Oviedo
La dirección de Expal, la fábrica de munición de Trubia, ha confirmado las peores sospechas: el despido de los 52 trabajadores (la totalidad de la plantilla) y el cese de la actividad. El Comité de Empresa ha recibido la documentación del expediente, con lo que se abre oficialmente el periodo de consultas de un mes. La plantilla se ha mostrado disconforme y manifiesta su voluntad de defender sus puestos de trabajo.
La empresa había citado al Comité en el hotel Silken Monumental Naranco para entregarles la documentación del ERE. El presidente del Comité, Javier Rodríguez, confirmó a la salida del encuentro "la peor de las sospechas", dijo. La empresa no quiere utilizar el término “cierre”. Es una cuestión técnica, porque el ERE contempla el cese de la actividad. Los sindicatos creen que no hablan de cierre por el convenio que tienen con Defensa para el uso de las instalaciones, que es de diez años. Tan solo llevan tres.
Expal aduce razones organizativas y de producción, no económicas. A partir de ahora, ya está en marcha el reloj para el periodo de consultas de un mes. El Comité de Empresa rechaza las razones esgrimidas por la empresa y ha solicitado documentación complementaria.
Expal produce en Trubia, sobre todo, vainas para proyectiles. Lleva tres años de actividad en esta fábrica, con una plantilla de 52 trabajadores bastante jóvenes y una antigüedad máxima de no más de los tres años que lleva funcionando la planta.
El Comité va a iniciar un periodo de movilizaciones que concretará en breve.