Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Política
la lupa

Torra condiciona las autonómicas de Urkullu

Eva Domika pone la lupa en el anuncio de Torra de que convocará elecciones tras la aprobaciòn de los presupuestos y cómo afectará al calendario de las vascas

La lupa de Eva Domaika. Torra condiciona las autonómicas de Urkullu

La lupa de Eva Domaika. Torra condiciona las autonómicas de Urkullu

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580374066_934780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Estamos en año electoral. Que lo condiciona casi todo. Para empezar hoy tenemos una huelga general que solo se puede entender ahora por esa circunstancia.

Lo que no sabemos es cuándo serán las elecciones. Por ley, si las anteriores fueron un 25 de setiembre, la fecha tope es el 25 de octubre. Pero, salvo el PP, todos los partidos han puesto en marcha ya la maquinaria electoral y barajan finales de mayo, junio. El Gobierno ha tenido que salir a decir que los adelantos no están en su agenda.

El caso es que en marzo todos los candidatos estarán proclamados. Todo lo que hagan a partir de entonces Gobierno y oposición se leerá en clave electoral. ¿Podríamos estar así siete meses? Sí. Dependerá de muchos factores: los traspasos que cierre el Gobierno con Madrid; cómo arregle el balance legislativo; de factores externos: el calendario de renovación del PNV, aniversario del Parlamento, la Eurocopa...y Catalunya. Torra anunció ayer que convocará elecciones tras aprobar presupuestos. Puede irse a mayo, junio... Dicen en la lehendakaritza que no va a influir en la decisión de Urkullu. Pero no creo que se arriesgue a una campaña contagiada del clima catalán.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00