El problema de las listas de espera y de las colas en la sanidad se agudiza en la provincia de Castellón
Los sindicados consideran como un caos la situación provincial

Urgències en el Hospital General de Castelló / Radio Castellón/ Javier Quesada

Castellón
El problema de las listas de espera y de las colas en la sanidad provincial de Castellón se ha agudizado en los últimos días con los enormes retrasos en las citas con los médicos de cabecera. En muchos centros de salud, las citas de los enfermos para ver a su respectivo médico se retrasan más de una semana.
Tal como han denunciado los sindicatos médicos a Radio Castellón Cadena Ser, la sanidad provincial sufre un auténtico colapso en todas sus áreas. En diciembre, el plazo para someterse a una operación superaba ya los 150 días en los principales hospitales de la provincia de Castellón. En este sentido, el president de la Generalitat, Ximo Puig, dijo en el pasado mes de diciembre que en enero de este año se invertirían más de cien millones de euros para mejorar la calidad asistencial de la sanidad provincial, pero hasta la fecha no ha tenido ningún efecto positivo en el problema de las lista de espera.
A este problema se han sumado en los últimos meses, los retrasos en las urgencias de los hospitales. Colas interminables, falta de profesionales médicos, de enfermería y de auxiliares. Según los sindicatos, los hospitales de referencia no disponen de suficiente personal para atender el colapso de urgencias tal como viene sucediendo diariamente y agravándose en fechas concretas como en las pasadas navidades.
Y a esta pésima situación de la sanidad provincial, se están sumando en los últimos días las quejas de los pacientes a la hora de solicitar horas de consulta con sus médicos asignados de cabecera en los centros de salud. Los sindicatos han confirmado que en algunos de los centros de salud, como el del 9 d’Octubre en la plaza Huerto Sogueros de Castellón, a los pacientes que llaman para solicitar cita con su respectivo médico les están dando cita para más de una semana.




