Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Economia y negocios
Organizaciones agrarias

Los tractores siembran las calles de protesta campesina

Las organizaciones ASAJA, UPA y COAG bloquean con su tractorada el tráfico urbano

Tractores recorren la calle Vitoria en la protesta de las organizaciones del campo / Veronica Fernádez

Burgos

Más de medio centenar de tractores y cerca de mil personas, según fuentes de las organizaciones agrarias, se han concentrado en el centro urbano de para reivindicar el papel de los agricultores y ganaderos en la economía y como garantes de la conservación del medio ambiente. La jornada ha transcurrido con total tranquilidad, pese al colapso que han sufrido algunas calles debido al alto número de vehículos agrícolas que se han llegado hasta la capital de la provincia.

El presidente de ASAJA Burgos, Esteban Martínez, exige no tener que producir a pérdidas en un momento que ha definido como clave, puesto que en el mes de abril se deciden los presupuestos que van a marcar los próximos años de la Política Agraria Común (PAC). Por otro lado, exigen que se controlen las especies salvajes, que tanto daño hacen a los cultivos y la cabaña ganadera y que se les deje de acusar de ser culpables del cambio climático, pues, según Martínez, son los únicos sectores que tienen capacidad de 'descontaminar'. Desde UPA-Burgos, su secretario general Gabriel Delgado habla de “atropello” al sector ganadero y agrícola y pide que se tomen medidas para que se les traten como productores de alimentos y cuidado de animales. Desde la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, COAG, Cristian Martínez, ha reclamado precios justos porque no pueden competir con las importaciones masivas desde países sin una regulación de la trazabilidad de los alimentos y exige a la industria equilibrar las diferencias abismales entre lo que pagan al productor y lo que le cuesta al consumidor final.

La manifestación ha partido desde la Subdelegación de Gobierno formando una larga columna de tractores hasta la Plaza España, Avenida la Paz, Glorieta Bilbao, Avenida Cantabria y calle Vitoria, donde se ha leído un manifiesto ante la sede de la administración central. “El campo se para y muere. La ciudad no come. Precios justos para sobrevivir” o “La España vacilada pide unos precios dignos y respeto en el medio rural” son algunos lemas de los cientos de agricultores que esperan que las administraciones tomen conciencia del grave problema y pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a este sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00